Crimen reina la economía de Guerrero y Bimbo se va
My Press

Jueves, 20 de septiembre de 2018

Crimen reina la economía de Guerrero y Bimbo se va

  Empresas han dejado operaciones por el crimen organizado

Publicado en: Ciudad de México , el por

Crimen reina la economía de Guerrero
Crimen reina la economía de Guerrero
Crimen reina la economía de Guerrero

Desde 2006, la economía en el estado de Guerrero se ha visto afectada por los grupos criminales. Coca Cola y Pepsi han suspendido operaciones indefinidamente en el estado sureño. Las cuotas de derecho de piso obligaron a suspender operaciones más la oleada de violencia que se vive. Ahora Bimbo se ve obligada a suspender operaciones en nueve rutas de Acapulco.

Los transportistas de la compañía mexicana han sufrido ataques y asaltos, por lo que decidieron suspender nueve rutas en Acapulco. No es la primera vez que una empresa suspende actividades en este estado por la situación de seguridad. Acapulco era un destino de calidad mundial. Sin embargo, desde 2006 la violencia aumentó de forma considerable.

Coca Cola anunció en marzo de 2018 el cierre parcial de su embotelladora ubicada en Altamirano, Guerrero. La razón se derivó después de un ataque de un grupo criminal. Intentaron entrar a la fábrica estrellando un camión en la puerta principal. Minutos después un convoy de la policía federal llegó al lugar generando un enfrentamiento. La empresa afirmó no es la primera vez que sufren hostigamiento por grupos criminales. En mayo de 2018, la empresa denunció ataques y amenazas y cobros por uso de suelo. Esta situación provocó el despido de 160 empleados. El gobierno se quedó corto en asegurar las garantías de los trabajadores. En el primer trimestre del 2018 hubo 2 mil 346 homicidios.

Histograma homicidios
Histograma homicidios

Los grupos criminales están tomando el control de sectores claves para las economías regionales como es el caso de Guerrero. La delincuencia reina la economía.

Otra de las empresas que también ha suspendido operaciones es Pepsi. En junio de 2018 liquidó a 70 de sus empleados. La distribuidora también se ubica en la región de Altamirano. Aún se desconocen las razones del cierre pero todo apunta a la situación de inseguridad que se vive en Guerrero. Pepsi se convirtió en la empresa de refrescos con más presencia en la zona después del cierre de Coca Cola pero el crimen se cobró una fábrica más.

Se suma al flagelo de la economía en Guerrero la falta de empleos, algo que promueve la incertidumbre. La batalla la gana el comercio ilegal como la venta de drogas, circunstancia impulsora de violencia por la lucha de las plazas.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Gemini Dollar, criptomoneda vinculada al dólar

AMLO destinará 10 mmdp a damnificados por sismo

Universidades imparten cursos de Cripto y Blockchain

Movilidad Sostenible: México, nuevamente sede del Latam Mobility

México Economía mexicana

¿Te gustó el contenido?