¿Es posible incorporar las criptomonedas al envío de remesas?

Guadalajara, Jalisco  

Autor:

Probablemente dentro de 30 o 40 años sí puedan utilizarse las criptomonedas en el envío de remesas, pero actualmente es poco factible: Li Ng

 

Cuando fue cuestionado sobre la posibilidad de incorporar lascriptomonedasal envío de remesas, el economista Juan José Li Ng comenzó con un planteamiento inicial, antes de responder propiamente la pregunta: "Es posible que, a lo mejor, dentro de 20 o 30 años, ya no usemos dineroy estemos todos usando criptomonedas. En China, por ejemplo, para pagar en un puesto de perros calientes, uno no paga con efectivoy tampoco paga con una tarjeta: en China se paga con un código QR, el cliente enseña el QR (que le pertenece a un banco) y el vendedor lo escanea, y ya le transfirió el dinero".

Ya hay muchos avances tecnológicos que contribuyen a la incorporación de las criptomonedas al envío de remesas, pero "... específicamente para enviar de Estados Unidos a México, el gran problema sería la volatilidaddelascriptomonedas, entre las cuales bitcoines la más conocida". Puntualizó: "... [la volatilidad] se refleja en el spreadque hay entre compray venta. Lo más conocido que tenemos es el dólar, que sabemos que ahorita está como en unos 20.50 pesos mexicanos, pero en el aeropuerto cuesta 11 pesos, pero nos los compran a 20 (el spread es de 1 peso o 5 por ciento)".

¿Por qué no usamos la platapara pagar?, preguntó Li Ng en este momento de su exposición. "Bueno, porque si vamos a una tienda a comprar monedas de plata, cada una nos costaría alrededor de 400 pesos; pero si quieren volver a vendérselas a esta misma persona, les van a pagar unos 300 pesos por cada una. 'Ah, caray, pero si es la misma moneda que me vendiste hace una hora, ¿por qué me quitas cincuenta pesos del valor de cada una?', diríamos. Eso pasa hoy día con bitcoin, el spread es muy alto, casi del 20 por ciento", explicó.

Si, por ejemplo, un usuario deseara vender un bitcoin por él comprado a 4 mil dólares, le darían entre 3500 y 3600 dólares por unidad: "Es decir, el spread, el diferencial es muy alto; lo cual torna a las criptomonedas en algo inviablepara su uso en transacciones cotidianas". En este punto recordó que alrededor del 90 por ciento de las remesas se emplea en consumo ordinario: víveres, uniformes escolares, deudas, etcétera. En suma, el especialista de BBVA Research México concluyó:"Probablemente dentro de 30 o 40 años sí puedan utilizarse las criptomonedasen el envío deremesas, pero actualmente es poco factible".

 

CriptodivisasEconomíaremesas

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes