Apps y otras fintechs para envío de remesas a México
My Press

Domingo, 18 de noviembre de 2018

Apps y otras fintechs para envío de remesas a México

  Aplicaciones, páginas web y criptomonedas: fintechs para enviar remesas a México

Publicado en: Ciudad de México, el por

Cifras publicadas por el Banco Mundial sitúan a México en el cuarto lugar entre las principales naciones receptoras de remesas registradas oficialmente, con un aproximado de 25 mil millones de dólares (mmdd), detrás de Filipinas con 28 mmdd, China con 64 mmdd y la India con 70 mmdd. De esta forma, México se posiciona como un importante mercado para las fintechs (tecnologías financieras) a nivel internacional. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en nuestro país operan cerca de 160 empresas relacionadas con el desarrollo de fintechs, entre las que destacan aquellas cuyo objetivo son el envío y la recepción de remesas.

El informe del Banco Interamericano de Desarrollo y Finnovista sobre fintech en Latinoamérica y el Caribe destaca que "se identificó un número muy reducido de empresas jóvenes Fintech originarias de Estados Unidos, Asia o Europa cuyo mercado principal se encuentra dentro de América Latina". De las 703 empresas jóvenes de fintech localizadas en 15 de los 18 países latinoamericanos en 2017,casi 90 por ciento se concentra en cinco naciones: Chile con 65, Argentina con 72, Colombia con 84, México con 180 y Brasil con 230. Los tres principales segmentos fintech latinoamericanos son: plataforma de financiación alternativa (crowdfunding), puntaje alternativo (scoring) y soluciones de pagos.

Transferencias internacionales y remesas constituyen un subsegmento de 11 emprendimientos (6.2%) de los 177 orientados a ofrecer soluciones de pagos.

Las soluciones fintech para el segmento de pagos incluyen:

- Pagos y carteras móviles. Soluciones móviles para la transmisión y administración de dinero.

- Transferencias internacionales y remesas. Soluciones en línea diseñadas para el envío de dinero a empresas o personas en el extranjero.

- Puntos de venta móviles. Terminales de punto de venta para teléfonos móviles.

- Pasarelas y agregadores de pagos. Soluciones para la aceptación, autorización y procesamiento de pagos en plataformas digitales.

- Otros. Otras soluciones tecnológicas relacionadas con pagos digitales.

También las criptomonedas se suman a las soluciones fintech de remesas: Bitso, empresa especializada en transacciones mediante Bitcoin, lanzó en marzo de 2018 Bitso Remesas, que ofrece en México el servicio de recibir dinero desde Estados Unidos y otros países. Por su parte, World Remit ofrece a los mexicanos servicios de envío de remesas a través de su portal web. A estas opciones se suman aplicaciones como TransferWise (con más de un millón de descargas en Google Play), TransferGo o Azimo (ambas con más de cien mil descargas), entre otras.

Y, por lo que se refiere a legislación en el territorio mexicano, la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 09 de marzo de 2018.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Los dos segmentos fintech con mayor crecimiento en Latam

Promociones destacadas del Buen Fin

Juez ordena a la Casa Blanca devolver acreditación a Jim Acosta

Sanciones económicas por asesinato de Jamal Khashoggi

México Apps Economía

¿Te gustó el contenido?