Estados Unidos explora en criptomonedas y blockchain
My Press

Martes, 18 de diciembre de 2018

Estados Unidos explora en criptomonedas y blockchain

  Audiencia pública del senado estadounidense, indagación de criptomonedas y blockchain

Publicado en: Ciudad de México, el por

El Senado de Estados Unidos realizó el 11 de octubre de 2018 una audiencia pública cuyo tema fue "Explorando el ecosistema de criptomonedas y blockchain". La Comisión de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos fue la encargada de interpelar a dos testigos invitados: Nouriel Roubini, profesor de economía y negocios internacionales de la Universidad de Nueva York, y Peter Van Valkenburgh, director de investigación en Coin Center (organización sin fines de lucro centrada en problemas políticos que deben enfrentar las criptomonedas).

Mike Crapo, senador de Idaho, presidió la audiencia. En su introducción describió la fuerte necesidad de entender y comprender, con más claridad, lo concerniente a oportunidades y desafíos implicados en el mundo de las criptomonedas y el blockchain, con ese objetivo los testigos expertos mencionados fueron invitados a brindar su testimonio, máxime cuando el bitcoin perdió dos tercios de su valor y los organismos reguladores investigan la manera de reglamentar a las miles de ICOs (siglas en inglés, Oferta Inicial de Monedas) que no enmarcan con leyes tradicionales sobre valores de mercado.

Nouriel Roubini, quien se hiciera reconocido por sus predicciones de la burbuja inmobiliaria de 2008, fue un férreo testigo crítico de la nueva tecnología y las criptomonedas. Sobre las monedas virtuales sostuvo que ha sido el origen de todas las estafas y burbujas, y en referencia a la tecnología blockchain, la considera sobrevalorada. En cuanto al bitcoin afirmó su imposibilidad de escalar y, en realidad, no está descentralizada. Las criptomonedas son el sueño de los románticos, y los token conducirán a las sociedades a la edad de piedra.

Los Picapiedras [Flintstones, cómics] saben más que los criptográficos, usaban las conchas marinas como su moneda, dijo Roubini en declaración anacrónica

Van Valkenburgh, por su parte, brindó un testimonio en favor de las criptomonedas y el blockchain. Al bitcoin lo calificó de sistema ‘revolucionario’ por su capacidad de pago sin un intermediario confiable, y al blockchain lo comparó con el surgimiento de Internet, pero más allá de los hackeos a la red, la nueva tecnología de la cadena de bloques es una esperanza hacia la seguridad del sistema.

Además, resaltó al bitcoin por su consideración de primer dinero electrónico accesible a todo el mundo, e hizo una analogía con el correo electrónico cuando se inventó en 1972, no era perfecto en aquellos años como no lo es bitcoin en estos días, pero funciona, y con el solo hecho de funcionar sin intermediarios se transforma en un avance informático importante de cara a la libertad y prosperidad, tal cual sucediera con Internet.

También argumentó sobre los actuales intermediarios corporativos quienes proporcionan infraestructura crítica en estos días, cada vez más privados y menos públicos, cada vez más concentrados en unos pocos, más grandes y más poderosos, pero sus fallas son más graves.

La mitad de estadounidenses, 143 millones, tuvieron sus números de seguro social expuesto a piratas informáticos debido a una enorme vulnerabilidad de Equifax (agencia de informes de crédito al consumidor, con sede en Atlanta); cientos de millones de dólares en transacciones fraudulentas a bancos de Bangladesh, Vietnam, Ecuador y Rusia fueron retransmitidos por la red SWIFT (organización a cargo de una red internacional de comunicaciones financieras entre bancos y entidades financieras, con sede en Bégica).

Puntos de falla [chokepoints] son vulnerabilidades inherentes a los sistemas, no importa si el punto de falla es una corporación o el gobierno, no debería existir ningún punto de falla, dijo Van Valkenburgh

En este sentido, el presidente Crapo solicitó a los testigos que brindaran ejemplos sobre cómo el blockchain podría mejorar las acciones de las personas en el mundo. Van Valkenburgh citó un caso en Afganistán, en dicho país los hombres controlan las finanzas, una mujer, Roya Mahboob pudo pagar a sus empleadas con bitcoin.

Como ejemplo Roubini dijo, M-Pesa (servicio de transferencia de dinero móvil, centralizado y sin blockchain, muy usado en Kenia) es una referencia del sistema transformado a fintech. Inmediatamente Van Valkenburgh añadió, M-pesa es una herramienta útil del totalitarismo, permite a los gobiernos acceder a los datos de sus usuarios. (video de la audiencia pública).

Por ello, el debate en audiencia pública organizada por el Senado de Estados Unidos con el fin de ahondar más sobre criptomonedas y blockchain es un síntoma fuerte del ejercicio de la democracia, que también tendrá sus fallas, pero estas acciones puntuales valen la pena imitar, nuestra sociedad mexicana, argentina, uruguaya, colombiana y demás naciones latinoamericanas esperan ejercer su derecho a voz.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Rivetz, soluciones blockchain para ciberseguridad en el día a día

Promobot: robot asesor, guía y portero para atención a clientes

Empresa tecnológica OMRON presentará en CES 2019 sus más recientes proyectos

Cryptohopper, bot para comerciar Bitcoin y otras criptomonedas

¿Te gustó el contenido?