EPN se despide con su sexto informe de gobierno
My Press

Jueves, 20 de septiembre de 2018

EPN se despide con su sexto informe de gobierno

  Se cumplió con el 97% de sus compromisos adquiridos durante su campaña en 2012

Publicado en: Ciudad de México , el por

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dirigió este lunes 3 de septiembre de 2018 su sexto informe de gobierno con el cual "se despide" de su cargo presidencial. Durante su mensaje mencionó que se cumplió con el 97 por ciento de sus compromisos adquiridos desde 2012.

"México es diferente al de hace seis años, el país cuenta con bases sólidas para elevar la competitividad y productividad para consolidar una sociedad de oportunidades", expresó el mandatario.

Peña Nieto afirmó que las 14 reformas estructurales fueron los logros más trascendentales de su administración, asegurando que las trasformaciones no hubieran sido posible sin los partidos políticos y el diálogo. Asimismo, dijo que su gobierno desterró la corrupción de la vida pública impulsando el Sistema Nacional de Transparencia, Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley General de Mejora Regulatoria. "El nuevo sistema penal acusatorio es un ejemplo claro que hicimos para fortalecer las instituciones, la violencia se combatió con sistemas de inteligencia y con el uso legítimo de la fuerza por parte del Estado".

En temas de reconstrucción tras los sismos del 7 y 19 de septiembre del 2017 aseguró que se destinó un total de 38 mil millones de pesos a estos trabajos.

El titular del ejecutivo afirmó que durante los seis años de gobierno trabajó para garantizar el ejercicio de los derechos sociales de los mexicanos, aclaró que un objetivo central fue combatir la pobreza, por ello su gobierno realizó políticas públicas con la transformación del Programa Oportunidades en Prospera para apoyar los grupos más vulnerables ofreciéndoles herramientas necesarias a más de 2 millones de mexicanos.

Durante el Sexto informe de Gobierno, EPN destacó que se logró recuperar un total de 44 mil plazas de docentes que implicaban un costo anual de 5 mil millones de pesos y afirmó que la reforma educativa puso fin al clientelismo "Las niñas y niños fueron el centro de la educación, las decisiones no fueron fáciles, así como las implementaciones de las nuevas políticas. No tengo duda, sembramos la semilla del cambio en materia de educación pública en México en los últimos 60 años".

EPN enfatizó que en el ámbito económico su administración trabajó para desarrollar el gran potencial de México impulsando las oportunidades y generación de empleos; "este es el sexenio del empleo y de la recuperación del salario mínimo". En este sentido el titular del ejecutivo subrayó que si México continúa con esta tendencia se podrá erradicar la pobreza antes de 2030.

México es considerado uno de los 15 países más grandes del mundo, y en relación, el presidente Peña subrayó que el país fortaleció sus vínculos con el mundo debido a sus políticas exteriores activas que han sido un instrumento para impulsar el bienestar y desarrollo de los mexicanos. "Mi administración defendió los intereses del país con firmeza sin caer en provocaciones", aclaró EPN.

Referente a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) mencionó que México va a insistir en que el acuerdo trilateral se haga efectivo "El entendimiento que ya hemos logrado con Estados Unidos para modernizar el TLCAN conforme a la economía del siglo XXI disipa la incertidumbre generada en los últimos meses".

Asimismo, le deseó éxito a la próxima gestión del presidente electo Andrés Manuel López Obrador que dará inició el próximo 1 de diciembre del 2018.

Peña Nieto dejó en claro que tras finalizar su mandato se va a retirar de la política; "para mí concluye mi participación en la vida política de mi país […] algo tendrá que ocurrir para que me invitara a regresar, pero no lo tengo previsto".

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Gemini Dollar, criptomoneda vinculada al dólar

AMLO destinará 10 mmdp a damnificados por sismo

Universidades imparten cursos de Cripto y Blockchain

Movilidad Sostenible: México, nuevamente sede del Latam Mobility

México Gobierno

¿Te gustó el contenido?