En víspera del G-20 ¿Cómo se comportan las bolsas?

Ciudad de México  

En víspera del G-20, que se celebra el 28 y 29 de junio en Osaka, Japón, se observa cierta reserva en los inversionistas

 

En víspera del G-20, que se celebra el 28 y 29 de junio en Osaka, Japón, se observa cierta reserva en los inversionistas debido a la probable magnitud de los ajustes de carteras que podría provocar esta cumbre en los mercados de renta variable, deuda pública, divisas y materias primas.

De los factores más importantes de la reunión, es el escenario optimista para que se suscite una disminución en las hostilidades en la guerra comercial entre EEUU y China, cuyos máximos mandatarios se verán en la reunión del G-20.

La expectativa de la cita condiciona los movimientos en los mercados financieros. Los inversores están evitando realizar grandes ajustes de carteras, a la espera de los cambios que podrían suscitarse posterior al encuentro que mantendrán Donald Trump y Xi Jinping.

El resultado de la reunión entre los máximos dirigentes de EEUU y China, además de en la renta variable, será clave en la deuda pública, en las divisas y en el petróleo.

Sin embargo, optimismo ante la reunión también se vio reflejado en las bolsas del mercado asiático, cerrando, en los días previos con subidas, de hasta el 3 % en el CSI 300 chino, del 1,23 % en el Hang Seng de Hong Kong y del 0,60 % en el Nikkei japonés.

Los principales índices del mercado estadounidense, también ven con optimismo el posible acercamiento entre los representantes de China Y EEUU, Wall Street reportó alza moderada en el Dow Jones durante los últimos días impulsado sobre todo por las fuertes ganancias de Boeing, 3M o Carterpillar, empresas muy sensibles a las tensiones comerciales.

Otro elemento importante es la tensión de los últimos días entre EEUU e Irán que ha elevado suavemente el precio del petróleo ante las novedades que se den en el conflicto. Las nuevas sanciones aplicadas al régimen de Teherán, como respuesta por el derribo de un avión no tripulado estadounidense, llevan al barril de Brent a los 64 dólares y al de tipo West Texas, de referencia en EEUU, por encima de los 58 dólares.

La Bolsa Mexicana de Valores también demuestra buen comportamiento en la semana del G-20, a pesar de la mala semana previa para los principales indicadores que cotizan en la Bolsa Mexicana.

Por su parte, las Bolsas en Europa han cerrado con mínimas caídas en una jornada de transición en que se observa cautela en los inversores.

Ante la asequible reducción en la tensión en lo referente a los aranceles y la tecnología entre China y Estados Unidos en el contexto del G-20, se observa optimismo en los principales indicadores de las bolsas de los países involucrados. En los días previos a la reunión, tampoco se observan movimientos bruscos, reflejo de un ambiente general de cautela por parte de los inversionistas, a la espera de lo que se suscite en la cumbre.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

EconomíaG20Internacional

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad