Donald Trump impone sanciones financieras al líder de Irán, escala la tensión

Ciudad de México  

El presidente de EU firmó un decreto para imponer sanciones al líder supremo de Irán, Alí Jamenei, y a ocho comandantes iraníes

 

El lunes 24 de junio de 2019, el presidente de EEUU firmó un decreto para imponer sanciones al líder supremo de Irán, Alí Jamenei, y a ocho comandantes iraníes los cuales, aseguró, "negarán al líder supremo, su oficina y a aquellos más cercanos a él el acceso a recursos financieros clave". Según Trump, "esta medida responde a una serie de comportamientos agresivos del régimen iraní en las últimas semanas, incluido el derribo de un dron estadounidense"

Las sanciones anunciadas cortan el acceso de Alí Jamenei a múltiples recursos financieros. Dicha orden ejecutiva de las penalizaciones establece que cualquier activo bajo jurisdicción estadounidense queda bloqueado y advierte a las instituciones financieras de otros países que en caso de facilitar alguna operación relevante a los individuos incluidos pueden ser expulsadas del sistema estadounidense.

Dichas sanciones se interpretan como la primera represalia de Washington posterior al del derribo de un dron estadounidense por parte de Irán el jueves 20 de junio de 2019.

Estas nuevas represalias comerciales, se suman a las ordenadas en mayo 2019, cuando el gobierno de EEUU reclamó la detención de las importaciones de petróleo proveniente de Irán.

Mediante este tipo de medidas, Trump busca forzar a los iraníes a iniciar conversaciones sobre sus programas de lanzamiento de misiles y sus actividades nucleares. "Seguiremos incrementando la presión sobre Teherán hasta que el régimen abandone sus aspiraciones y actividades peligrosas, incluida la búsqueda de armas nucleares, el enriquecimiento de uranio, el desarrollo de misiles balísticos, el apoyo al terrorismo" dijo el mandatario de Estados Unidos.

Por su parte, ante las acusaciones de Trump, la Guardia Revolucionaria de Irán aseguró haber derribado a un "avión espía estadounidense intruso" por ingresar a su territorio. El organismo aseveró que el derribo por parte de Teherán fue una advertencia de que las fuerzas armadas iraníes son capaces de contrarrestar cualquier "agresión extranjera", dijo el mayor general Hossein Salami.

Cabe resaltar que los orígenes de esta áspera relación entre Irán y Estados Unidos, se remonta a 2018, cuando Donald Trump, se retiró del acuerdo nuclear iraní, uno de los principales logros de Barack Obama. Desde ese momento, Irán ha amenazado con exceder los límites de enriquecimiento de uranio permitidos en virtud del acuerdo nuclear y la estrategia del mandatario estadounidense ha sido reforzar las represalias financieras pues, en sus palabras, Estados Unidos tiene una petición simple para Irán: "¡No armas nucleares y no más patrocinio del terrorismo!"

Así las recientes sanciones financieras impuestas por el presidente Donald Trump, significan una escalada en el conflicto entre Irán y EEUU que cada día se intensifica más.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

InternacionalEstados UnidosIndustria financiera

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad