¿En qué consiste la filosofía de los compradores sustentables?

Ciudad de México  

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73% de consumidores aseguran que cambiarán hábitos de consumo para reducir su impacto en el medio ambiente

 

De acuerdo con datos publicados por Nielsen, todos los ámbitos han visto sustanciales aumentos en las ventas de productos sustentables durante los últimos años. Pero, advierte la empresa estadounidense de información, datos y medición, conforme evoluciona la sofisticación de la sustentabilidadtanto en los productos como en los consumidores, el panorama y lo que significa la sustentabilidad para las personas se vuelve cada vez más complejo. La filosofíadel consumidor sustentable podría resumirse en el lema "saludable para mí, saludable para el mundo".

Las nuevas tecnologías, gracias a la inmediatez, variedad y abundancia de la informacióndisponible, han contribuido a que las personas sean cada vez más exigentes respecto a los productos o servicios consumidos: ya no se trata únicamente de que lo comprado satisfaga las expectativas o necesidades de quienes adquieren bienes y servicios, ahora los consumidores se interesan en cómo se fabrican los productos, cómo tratan las empresas a los trabajadores y una gran variedad de otras áreas relacionadas con la sustentabilidad.

Esas exigencias de los consumidores sustentables no solo aplican para las empresas, ellos mismos procuran realizar cambios orientados a mejorar el mundo. A raíz de la toma de conciencia en torno al impacto de sus acciones en el medio ambiente, los consumidores sustentables asimismo llevan a cabo algunos ajustes en vida diaria. En este sentido, apunta Nielsen, la mayoría (73%) de los consumidores globales encuestados aseguran que definitivamente o probablemente cambiarán sus hábitosde consumo a fin de reducir su impacto en el medio ambiente.

Cifras relevantes sobre la filosofía "saludable para mí, saludable para el mundo" del consumidor sustentable son:

- 49% de los encuestados dice inclinarse a pagar precios más altosen comparación el precio promedio por productos con estándares de alta calidad o seguridad, a menudo asociados con sólidas prácticas de sustentabilidad.

- 41% de los consumidores sustentables se dicen dispuestos a pagar más por productos orgánicos; 38%, por artículos fabricados con materiales sustentables.

- 46% de los consumidores globales encuestados aseguraron estar dispuestos a renunciar a una marca de renombre para comprar productos ecológicos.

No obstante el aumento en el número de consumidores sustentables "no significa que toda tendencia de sustentabilidad proporcione una oportunidad igual para el crecimiento". Según explican los expertos, al analizar la gran cantidad de tendenciasde ventas en todo el mundo, se percibe el incremento en la demanda de productos y servicios clasificados como "saludable para mí y saludable para el mundo"; pues, puntualizan: "A medida que los consumidores sopesan las opciones frente a ellos, ven cada nueva oportunidad a través del lente de conveniencia, precio y conocimiento".

¿Los consumidores realmente están comprando de manera sustentable y con la filosofía de "saludable para mí y saludable para el mundo"?, ¿cómo llegar a esas personas preocupadas por mejorar sus hábitos de compra a favor del medio ambiente? Dado que los consumidores sustentables tienden a ser consumidores digitalmente comprometidos, revela Nielsen, es importante que las empresas ganen su confianza y lealtad a través de estrategias publicitarias digitales especialmente diseñadas con el objetivo de interactuar con estos compradores.

 

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