Donald Trump retira ayuda a países centroamericanos y critica a México
My Press

Domingo, 18 de noviembre de 2018

Donald Trump retira ayuda a países centroamericanos y critica a México

  El presidente de Estados Unidos criticó a la policía y militares de México

Publicado en: Ciudad de México , el por

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó a la policía de México (mediante una serie de tweets) por no frenar la caravana migrante que busca llegar al país norteamericano y declaró la situación como una emergencia nacional. Asimismo, anunció el retiro de ayuda económica hacia los países centroamericanos: Honduras, El Salvador y Guatemala por no parar el contingente: "fueron incapaces de hacer el trabajo de detener a la gente que abandona su país. Comenzaremos a reducir la ayuda masiva que se les ha dado rutinariamente".

Donald Trump aseguró que va a frenar la "embestida de migrantes ilegales, esas personas deben solicitar asilo en México y si no lo hacen Estados Unidos los rechazará", en este sentido (a través de Twitter) culpó a los demócratas por no endurecer las leyes migratorias.

Alrededor de 6 mil centroamericanos se encuentran avanzando rumbo a Estados Unidos desde territorio mexicano. El mandatario estadounidense afirmó que en la caravana se encuentran ciudadanos de Oriente Medio y criminales, por lo que advirtió a las Fuerzas Armadas y Patrulla Fronteriza sobre una emergencia nacional.

Mike Pompeo, secretario de Estado, anunció el 21 de octubre de 2018 que Estados Unidos se encuentra vigilando la caravana de migrantes, debido a que muchas personas están violando la soberanía y leyes de los países por los cuales están pasando: "no vamos a permitir que los migrantes ilegales se queden en Estados Unidos".

La caravana migrante tiene como objetivo llegar a las limitaciones de México y Estados Unidos, por lo que el activista de la organización Pueblos Sin Frontera, Rodrigo Abeja, explicó que el trayecto puede durar al menos un mes.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno mexicano aclaró que al menos 4 mil 500 migrantes llegaron a sus límites fronterizos. Donald Trump lanzó una serie de amenazas (y críticas a México) para frenar la ayuda a los países centroamericanos y de cerrar su frontera con la ayuda de militares para detener a los migrantes.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Los dos segmentos fintech con mayor crecimiento en Latam

Promociones destacadas del Buen Fin

Juez ordena a la Casa Blanca devolver acreditación a Jim Acosta

Sanciones económicas por asesinato de Jamal Khashoggi

Donald Trump Estados Unidos México

¿Te gustó el contenido?