¿Conoces los derechos de los pasajeros del sector aéreo?

Ciudad de México  

Las compensaciones con cada aerolínea, incluyendo las no nacionales, se avalan por la ley

 

Tras la experiencia de cientos de pasajeros varados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con la aerolínea mexicana, Interjet, debido a varias cancelaciones de vuelos, el proceso de compensación a pasajeros inicia. Como parte de las letras chiquitas de todo contrato de compra y venta, si alguna de las partes no cumplen con lo acordado, el afectado puede recibir una compensación. En México bajo el aval de la Ley de Aviación Civil y la Ley Federal de Protección al Consumidor, se definieron las personalizaciones que todas las aerolíneas con operaciones en México le deben a sus pasajeros en caso de un fenómeno.

Desde el 26 de junio de 2017, en el Diario Oficial de la Federación se publicaron todas las penalizaciones avaladas por la ley en caso de incumplimiento por parte de aerolíneas que entraron en rigor a partir del 8 de noviembre de 2017. Los acuerdos con cada aerolínea varían, por lo que la PROFECO recomienda revisar las Políticas de compensación de la aerolínea con la adquiriste el boleto de avión.

A propósito del incidente en los que se vio envuelta la aerolínea Interjet, el primer paso para validar la compensación, el afectado deberá escribir un correo electrónico a indemnizaciones@interjet.com.mx o comunicarse al número de atención de clientes de la aerolínea disponible en la página oficial y brindar datos completos y fecha del incidente.

Si el retraso de vuelo es mayor a dos horas e inferior a cuatro horas, el usuario recibirá el equivalente al 100% de descuento sobre un tarifa lighten vuelo sencillo en la misma ruta y podrá ser usado en un período de 6 meses. En caso de retraso mayor a una hora e inferior a dos horas, el personal de la aerolínea deberá ofrecer a los pasajeros botellas de agua. Cuando se cancela el vuelo, habrá reembolso

Para la aerolínea Viva Aerobus, en retrasos de una a dos horas, se compensará al afectado con un certificado electrónico con valor de descuento de 100 pesos en la siguiente compra de vuelo del mismo segmento; de 2 a 4 horas se obsequiará un descuento del 8 por ciento en la siguiente compra de un boleto en el mismo segmento. En caso de más horas, habrá devolución del boleto más el 25% de indemnización, transporte sustituto en el primer vuelo disponible más el 25% de indemnización. En caso de pernocta, se le brindará hospedaje al pasajero.

En el caso de la aerolínea de bajo costo, Volaris, cuando se presentan retrasos de una a dos horas, la aerolínea compensará a los afectados con un descuento electrónico de valor de 50 pesos, de dos a cuatro horas se dará un vale con por 250 pesos equivalente al 7.5% del valor total del boleto. En caso de cancelación, se regresará el valor del boleto íntegro, además de acceso a llamadas telefónicas.

Las compensaciones con cada aerolínea, incluyendo las no nacionales, se avalan por la ley, por lo que antes de elegir con cuál volar, es recomendable leer cuál es la que protege más los derechos de los pasajeros.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

AeronavesMéxicoAviación

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad