Conoce más sobre el fraude cibernético
My Press

Jueves, 15 de noviembre de 2018

Conoce más sobre el fraude cibernético

  Ha aumentado en años recientes

Publicado en: Ciudad de México, el por

Cada vez son más comunes los casos de fraudes cibernéticos al momento de realizar transacciones en línea. De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), este tipo de fraudes se realizan por personas que se aprovechan del desconocimiento o poco cuidado que tienen las personas al utilizar servicios financieros en línea, lo cual los convierte en un blanco fácil para los estafadores.

Según los datos más recientes de la Condusef, durante el periodo de 2011 y 2016, el fraude cibernético ha aumentado en un 116 por ciento, principalmente en áreas como la banca electrónica. El subdelegado de la dependencia, Aldo Rafael Vargas Sáenz, señaló que existen alrededor de 1 millón 590 mil usuarios de redes sociales a nivel mundial y de esa cantidad, 80 millones de perfiles, son falsos. De igual forma, entre enero y septiembre de 2017, se registraron 2 millones 531 mil fraudes cibernéticos a clientes de la banca.

Las tarjetas de crédito y débito son los productos con más reclamaciones en cuanto a fraude cibernético

Por otro lado, el fraude cibernético también afecta a las empresas, pues le permite a los delincuentes hacer el robo de patentes, secretos tecnológicos de las compañías e inclusive datos de los empleados. La Condusef señala que es tal la afectación provocada por el fraude online, que éste "deja más ganancias que el contrabando de heroína y marihuana juntos". Actualmente, las tarjetas de débito y crédito, aparecen como los productos con mayor cantidad de reclamaciones, pues cada uno presenta 303 mil 875 y 494 mil 414, respectivamente.

Otros tipos de fraude pueden ser respecto al Phishing, también conocido como suplantación de identidad, en donde el delincuente se hace pasar por alguna institución financiera para obtener información confidencial. El Smishing por su parte, consiste en el envío de mensajes SMS al celular para entrar a una página web fraudulenta, Por último, el Pharming es otro tipo de fraudes en donde se le redirige al usuario a una página de Internet falsa, mediante ventanas emergentes para robar información.

Algunos tips para evitar el fraude cibernético:

  • Desconfiar de las compras en línea cuando soliciten un depósito en cuentas bancarias de terceros.
  • Nunca revelar información personal.
  • No abrir correos de procedencia dudosa.
  • Mantener un registro de todas las transacciones en línea y guardar los comprobantes de compra.
  • Utilizar software tipo firewall, anti-spyware o algún antivirus para proteger los equipos electrónicos.
  • No hacer transacciones en lugar públicos.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Amazon tendrá dos nuevas sedes, en New York y en Virginia

Harley-Davidson lanza en 2019 su primer vehículo eléctrico

Donald Trump estalla contra Macron en Twitter

Stan Lee presenta... el deceso de un ídolo de Marvel

Seguridad Tecnología Condusef

¿Te gustó el contenido?