Conflictos armados en el Día Internacional de la Convivencia en Paz
My Press

Domingo, 23 de septiembre de 2018

Conflictos armados en el Día Internacional de la Convivencia en Paz

  Siria es el país que más tiempo lleva en conflicto

Publicado en: Ciudad de México, el por

Con el fin de eliminar todas las formas de discriminación e intolerancia, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas estableció el 16 de mayo como el Día Internacional de la Convivencia en Paz. Uno de los objetivos puntuales es el fomento del diálogo entre religiones y culturas y apoyar medidas para movilizar a la sociedad civil al respecto. No obstante, actualmente el mundo vive diversos conflictos armados los cuales ponen en riesgo a los ciudadanos de diferentes regiones; muchos de ellos han iniciado guerras civiles causadas por diferencias religiosas y políticas, lo cual las ha llevado a graves crisis humanitarias.

Actualmente, Siria es uno de los países que ha llamado la atención de la comunidad internacional por su guerra civil, la cual inició en el 2011 a raíz de las manifestaciones de la Primavera Árabe. El conflicto se da entre los grupos opositores y el gobierno de Bashar al Asaad. Debido a ello, de acuerdo con la Agencia de la ONU para los Refugiados se han desplazado alrededor de 6.6 millones de personas y ciudades importantes de la región como lo son Alepo, Palmira y Damasco, quedaron dañadas por los bombardeos. Durante estos años, los dos bandos fueron acusados de incurrir en violaciones a derechos humanos; desde el uso de armas químicas hasta la destrucción de la herencia cultural.

Si bien la situación de Siria es de las más críticas en el mundo, no es el único lugar donde existe un conflicto de tal magnitud. La guerra contra el Estado Islámico (EI) y en donde también está incluida Siria junto con otros países como Irak, Líbano, Libia, Afganistán, Egipto, Nigeria y Yemen, se desató el 5 de junio del 2014 cuando el EI lanzó una ofensiva contra los ejércitos de Irak y Siria; ese mismo día atacaron Samarra, en Irak u se apoderaron de Mosul y Tikrit el 9 y 11 del mismo mes. Hasta el momento, el grupo ha destruido varios patrimonios de la humanidad y ha desatado diversas crisis humanitarias a su paso, por ejemplo en Kobane; otros países han enviado ayuda a diversas zonas.

Durante los últimos siete años se han desarrollado diversos conflictos armados, muchos iniciados por cuestiones de intolerancia

La guerra civil de Sudán del Sur es otro conflicto en la mira. Éste inició el 14 de diciembre del 2013 cuando una parte del Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán intentó un golpe de Estado en Sudán del Sur. La violencia en todo el país comenzó a extenderse y el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas de ese entonces, Ban Ki Moon, buscó enviar asistencia a la República de Sudán del Sur. Según la ONU, alrededor de 7 millones de pobladores sursudaneses podrían necesitar ayuda humanitaria en el 2018.

Ýemen también se ha convertido en uno de los países con conflictos internos. Su guerra civil inició durante el 2014 como consecuencia del golpe de Estado en ese año. De acuerdo con Amnistía Internacional, durante este periodo se han cometido crímenes de guerra contra la población yemení. El organismo mostró evidencias de ocho ataques aéreos los cuales mataron a 141 civiles y dejaron alrededor de 101 heridos. Por su parte el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha informado sobre el brote de cólera que vive el país y la grave desnutrición de los niños.

Por años se buscan las soluciones de estos enfrentamientos, no obstante, mientras unos llevan cuatro años de existencia, la Guerra Civil en Siria inició desde el 2011 y aún no parece alcanzar su final o solución. Son muchos los pobladores quienes han tenido que desplazarse a otros países con el fin de encontrar seguridad y construir nuevamente sus vidas. Los gobiernos planean estrategias para incentivar la convivencia en paz dentro de sus países, sin embargo, los conflictos armados actuales son una prueba del largo camino por recorrer.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Expertos en criptomonedas y blockchain opinan de actualidad y desafíos

Instagram anuncia actualizaciones de compra

El nuevo iPhone Xs llega a México

Cartera de criptomonedas con inversión diversificada

¿Te gustó el contenido?