La negociación en conflictos internacionales

Ciudad de México  

Negociación en conflictos internacionales

¿Por qué es tan importante que los líderes políticos sepan pactar?

 


La negociación es una parte de la vida cotidiana, pues se utiliza para prácticamente todos los aspectos: trabajo, relaciones personales, resolución de conflictos, y sana convivencia con el mundo en general. Justo por estas características, lahabilidad de pactar se presenta desde situaciones tan triviales como el decidir qué película ver con tu familia hasta determinar el destino de naciones enteras.

Andrés Báez, como experto asesor en negociaciones para ac novus, señala lo que hay quetener en cuenta en cualquier reunión de conciliación: "Todo. La manera en cómoestablecemos contacto, el ambiente en que se desarrolla el diálogo, el discursoque se maneja; todo cuenta a la hora de negociar. Y sólo basta ver los más importantes conflictos bélicos de la historia para darse cuenta de ello".

Una de las negociaciones más icónicas fue laConferencia de Yalta, que oficialmente marcó el fin de la Segunda Guerra Mundial. Aunque se llevó a cabo entre tres poderosos personajes con agendas nacionales distintas, lograron negociar en contra de un enemigo común. Los resultados de esta pláticaterminaron una guerra, y sentaron la base para el esfuerzo internacional que es la Organización de las Naciones Unidas(ONU).

Sin embargo, no todas las negociaciones políticas tienen resultados positivos, particularmente cuando no se posee la experiencia de negociación necesaria.

LosAcuerdos de Arusha se firmaron en 1993 en Ruanda, y fueron el último intento del entonces presidenteHabyarimana de preservar el status quo en su país para evitar un enfrentamiento entre Tutsis y Hutus.Las negociacionesfuerontanmal llevadas que, apenas un año después, ocasionaron que la violencia volviera a desatarse y diera paso a uno de los más sangrientos genocidios de la historia

Las habilidades de negociación son fundamentales para el desarrollo de la vida humana. No importa si quien negocia es gente ordinaria mientras enfrenta la cotidianidad, o son poderosos líderes mundiales que toman cruciales resoluciones políticas y económicas, el arte de negociar es una herramienta indispensable para cualquier sociedad pasada, contemporánea y futura.

 

ac novusnegociaciónONU

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire