Conflictos que terminaron con un acuerdo de paz
My Press

Miércoles, 22 de Noviembre de 2017

Conflictos que terminaron con un acuerdo de paz

  Colombia tiene el historial más reciente por la guerrilla con las FARC

Publicado en: Ciudad de México, el por

Durante los últimos años, la humanidad ha experimentado diferentes conflictos tanto sociales como políticos, loS cuales han dejado como consecuencia, crisis, daños y una herida social la cual solo el tiempo podrá curar. Si bien mediante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se busca alcanzar la paz en todos los sectores, lo cierto es que muchos países quieren consagrar su poderío, sin importar el daño que podrían causar. La historia es un gran recordatorio sobre este tema y es una guía de enseñanza para no repetir los errores de los antepasados.

Uno de los conflictos más importantes del mundo, fue el ocurrido en Irlanda del Norte. Realmente el conflicto surgió desde 1169 con la la invasión de los caballeros normandos a las Marcas Galesas. Sin embargo, el conflicto estalló en 1968 cuando los disturbios comenzaron a extenderse durante las manifestaciones de la Asociación por los derechos civiles de Irlanda del Norte (NICRA por sus siglas en inglés). Este grupo buscaba defender los derechos civiles de su minoría católica y la solución de las ofensas vividas.

Por su parte los unionistas de Irlanda del Norte (de religión protestante) eran los partidarios de preservar los lazos con el Reino Unido mientras los republicanos irlandeses estaban a favor de la independencia o la integración de esa provincia a la República de Irlanda, el cual es un país con religión católica. Tras años de conflicto, se cree que el número de víctimas superó las 3 mil personas y no fue sino hasta 1998 cuando se firmó el Acuerdo de Viernes Santo donde se ponía fin al conflicto y se sentaron las bases para un nuevo gobierno compartido entre ambos sectores.

Muchos de los conflictos más importantes a nivel mundial pudieron resolverse por medio de las negociaciones y acuerdos de paz

Otro de los conflictos que terminó con un acuerdo de paz, fue la Guerra Civil Nepalesa. desarrollada desde 1996 hasta 2006. En ella, el gobierno monárquico de Nepal, se enfrentó a los maoístas (Partido Comunista Unificado de Nepal), pues este grupo quería establecer una República Popular en el país. El número de víctimas mortales alcanzó las 12 mil 700 personas y de acuerdo con el Informal Sector Service Centre, el ejército gubernamental fue el responsable del 85% de los muertos.

Algunos países como Estados Unidos, la India e incluso la Unión Europea apoyaron al gobierno nepalés durante el conflicto. Tras esto, ambos bandos pudieron alcanzar un acuerdo de paz en donde los maoístas le entregaron parte de su armamento a la ONU y se proclamó una República Federal Democrática en la entidad. El "alcanzar un tratado de paz entre ambos lados conflictivos es un logro para todos los involucrados, porque es el resultado de una buena negociación en pro de la humanidad", comenta sobre el tema Andrés Báez, experto en negociación de ac novus.

Uno de los ejemplos más recientes es el proceso de paz en Colombia. Después de más de 50 años de conflicto, el presidente colombiano Juan Manuel Santos, acreedor también de un Premio Nobel, solicitó un acuerdo entre su gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para el cese del conflicto entre ambas partes. Después de varias pláticas y acuerdos, lograron llegar a terminar, de forma bilateral, una de las más grandes guerras en Latinoamérica.

Estos diálogos y negociaciones de paz se llevaron a cabo en Oslo y La Habana, en donde el resultado fue la firma del Acuerdo para la Terminación Definitiva del Conflicto en Bogotá, el 24 de noviembre del 2016. Los tres conflictos tienen como característica principal un esfuerzo por lograr un acuerdo de paz que terminara el periodo de guerra, pero sobre todo, contaron con un grupo de negociadores para satisfacer a ambas partes.

 

 

NOTICIAS BREVES

Compra tu árbol de Navidad a productores locales

Salario mínimo aumentará 10.4% en 2018

Bitcoin supera valor de 8 mil dólares

México y Canadá se aliarían contra Estados Unidos

¿Te gustó el contenido?