Condusef firma convenios con Sofomes contra fraude financiero
My Press

Viernes, 21 de septiembre de 2018

Condusef firma convenios con Sofomes contra fraude financiero

  También colaboraría con Policía Federal en acciones de ciberseguridad

Publicado en: Ciudad de México, el por

Mediante un evento en la Ciudad de México, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) anunció la firma de un convenio de colaboración con tres de las principales organizaciones de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) en el país, la Asofom (Asociación de Sofomes en México), la Amden (Asociación Mexicana de Empresas de Nómina) y la Amfe (Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas), con el fin de luchar contra el fraude.

En la conferencia de prensa donde se dio a conocer dicha colaboración, Mario Di Costanzo Armenta, presidente de Condusef, aseguró que el convenio con estas asociaciones es "un paso adicional [...]. Son acciones de cooperación con un sector muy importante, el de las Sofomes, con tres organizaciones muy representativas del mercado [...] y el cual además detectamos está bajo ataque [de los fraudes financieros]". A través del acuerdo con Asofom, Amden y Amfe, el órgano público pretende reducir la incidencia de crímenes contra los usuarios.

Durante 2017, Condusef registró 9 millones de reclamaciones, poco menos 8.7 millones de ellas a entidades bancarias. Este volumen representa un crecimiento del 20% con respecto a 2016, pero lo más preocupante para la institución pública es la fracción que ocupa el fraude en dicho número: 75% del total de las quejas (alrededor de 6.5 millones de trámites) fueron interpuestas a raíz del crimen. Di Constanzo Armenta señaló al sector del comercio electrónico como el principal componente del problema, con 3.3 millones de procesos en 2017.

Comercio electrónico fue el origen del 51% de las reclamaciones por presunto fraude financiero realizadas en tarjetas de crédito y débito

"Nos hemos dado cuenta de cómo ha mutado el delito del fraude. Ahora se enfoca en operaciones remotas, primordialmente comercio electrónico. No podemos cargar toda la responsabilidad a las instituciones bancarias [...], pues nos hemos percatado que depende mucho de las medidas y canales de protección puestos en las plataformas donde se realiza [el e-commerce]. Estamos ya con grupos de trabajo en la Secretaría de Economía para generar una serie de disposiciones de buenas prácticas sobre mejores medidas de seguridad".

Si bien la naturaleza del convenio de Condusef con las Sofomes tendrá como objetivo establecer lazos más estrechos con el fin de poner a disposición del usuario información de mayor calidad y reducir la probabilidad de caer en fraudes financieros, la estrategia a establecer con la División Científica de la Policía Federal está más enfocada al aspecto de ciberseguridad, para así darle a los usuarios herramientas más efectivas en su defensa de agentes externos que buscan robar su identidad o datos personales.

Adolfo González Olhovich, presidente de Asofom, aseguró cómo el daño a la imagen de sus miembros puede prevenirse mediante las acciones del convenio. Por su parte, el secretario del consejo directivo de Amfe, Carlos Rafael Provencio, reafirmó la utilidad de las herramientas a construir con Condusef para confirmar la legitimidad de las instituciones. Finalmente, Gustavo Martín del Campo, presidente de Amden, señaló que se debe hacer enseñar al público a no dar información personal a cualquier individuo o presunta compañía bancaria.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Cartera de criptomonedas con inversión diversificada

Tren Maya: turismo, desarrollo y sustentabilidad

Donald Trump exige a la OPEP bajar precios del petróleo

México evoluciona su regulación en pagos electrónicos

¿Te gustó el contenido?