¿Cómo ha impactado la banca electrónica el envío de remesas?

Guadalajara, Jalisco  

Autor:

La competencia es clave en el continuo abaratamiento de los costos de envíos de remesas

 

¿Cómo ha impactado la banca electrónica el envío de remesas? Ha abaratado el envío de remesas: hace 15 años, enviar 300 dólares de Estados Unidos a Méxicocostaba entre 20 y 25 dólares; hoy día, el costo es de unos 6 o 5 dólares. Los precios han ido disminuyendo poco a poco y la evolución puede consultarse en el Anuario de Migración y Remesas México 2018, trabajo conjunto del Consejo Nacional de Población, Fundación BBVA Bancomer y BBVA Research, aseguró Juan José Li Ng durante la presentación de la sexta edición del compendio de datos en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2018.

Las tarifas para enviar remesas a México se encuentran entre las más baratas, dijo el economista en BBVA Research México. "¿Por qué? Por la gran competencia que existe. Hay regiones como África, por ejemplo, donde el costo es casi el doble de lo manejado en Latinoamérica para enviar remesas. Y esto se debe al tema de la competencia. Lo que va a pasar en los siguientes años es que, creo, va a seguir disminuyendo el costo de las remesas", explicó en al tratar el cómo ha impactado la banca electrónica en el envío de remesas.

Ahora bien, si ya existe un canal de envío de remesas Estados Unidos-México, ¿por qué es mucho más caro (hasta cinco veces) enviar dinero de México a Estados Unidos? "Es por la falta de competencia, dado que éste es un corredor de remesas muy pequeño, eso hace que se encarezca el envío de remesas, pese a que es el mismo proceso hecho por mexicanos radicados en Estados Unidos que envían dinero a sus connacionales", precisó el especialista en temas de migración, remesas, desarrolloy evaluación.

"Hay que considerar que en el envío de las remesas se involucran tres empresas: la tienda o la farmacia que recibe la remesa (en Estados Unidos), una gran empresa que transmite el dinero de Estados Unidos a México y una pequeña o gran empresaque nos paga en México (Elektra, un supermercado, un banco...)"; y, enfatizó Juan José: "Si el envío cuesta 5 dólares, ¿cuánto le tocaría a cada uno de estos que intervienen en el proceso delenvío de las remesas?".

Otro punto abordado por Li Ng durante la explicación de cómo ha impactado la banca electrónica en el envío de remesas fueron los costos de las transferenciasbancarias: "Nosotros nos quejamos de que en México un SPEI cueste 6 o 7 pesos, para enviar dinero electrónicamente de una cuenta a otra, pero esta operación en Estados Unidos cuesta 20 dólares, es casi cien veces más para enviar de una institución bancaria a otra". Y, reiteró, todo tiene que ver con el tema de la competencia.

 

EconomíaremesasEmpresas

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad