Comienza la competencia entre Bolsas de Valores en México
My Press

Miércoles, 17 de octubre de 2018

Comienza la competencia entre Bolsas de Valores en México

  BIVA genera 2% en acciones en su primer día

Publicado en: Ciudad de México , el por

Foto: Germán Martínez / My Press
Foto: Germán Martínez / My Press
Foto: Germán Martínez / My Press

La Bolsa Institucional de Valores (BIVA) comenzó operaciones. En el día de la inauguración generó el 2% del mercado de valores en México. El primer operador en estar presente fue la Casa de Bolsa Finamex. La nueva bolsa negoció 4 millones 902 mil acciones bajo el criterio de Smart Order Routing (SOR) de acuerdo con información de Bloomberg.

BIVA tiene una ventaja sobre la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), especialistas han mencionado que la tecnología con la que trabaja es mejor. Aunque aún es muy pequeña, las herramientas tecnológicas pueden ser más rentables. La nueva bolsa cuenta con la alianza de Nasdaq, institución que ofrece tecnología de punta para los mercados bursátiles; también está presente en 35 bolsas en el mundo. BIVA, liderada por María Ariza, una de las mujeres más poderosas influyente de México, se convierte en un competidor sano para el mercado bursátil.

México se encuentra en el mapa de los países con más de una Bolsa de Valores. Chile cuenta con dos, Canadá con cuatro y Estados Unidos con trece bolsas.

Unos de los principales objetivos de BIVA es generar más empresas dentro del sector bursátil. La estrategia consiste en bajar los precios de las acciones. Este punto va directo con lo que cotiza la BMV que suele más cara. El día de ayer BIVA negocio 4 millones 902 mil acciones mientras que la BMV negoció 243 millones en tan sólo un día. Por esta razón, la nueva bolsa busca el ingreso de por lo menos 600 empresas en tres años.

También la tecnología implementada por SOR, crea una mayor confianza entre los accionistas. Este sistema se basa con algoritmos sobre la compra/venta, define cual es el mejor postor. De esta forma, la Bolsa institucional complementa la latencia.

En su primer día oficial la Bolsa Institucional cerró con una ganancia del 0.17% comportamiento que fue lineal con la principal referencia de la Bolsa Mexicana de Valores.

Santiago Urquiza mencionó que para que la Bolsa Institucional fuera una realidad, se necesitó de una inversión de mil millones de pesos. Dichos fondos vinieron del Fondo Live en la cual se encuentras sus principales inversionistas las administradoras de fondos para el retiro como (Afore) Banamex, Coppel, Pensionissste y Profuturo.

José Antonio González Anaya, secretario de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mencionó que el mercado es el principal detonante de la economía en México. "Los mercados se complementa entre sí y esto provoca un crecimiento del mercado accionario del 20%" agregó. También Relató que la competencia es evidente pero sana para el mercado mexicano. "Más que una competencia, es una complemento para mejorar los servicios en nuestro país".

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Ecosistema fintech en México: avances, oportunidades y retos

Fraudes financieros se podrán consultar en portal de Condusef

Consulta popular del NAIM: la manipulación de AMLO

Cobertura de precios, estabilidad financiera para las empresas

BIVA Mercado bursátil México

¿Te gustó el contenido?