Mujeres poderosas e influyentes en México
My Press

Martes, 19 de junio de 2018

Mujeres poderosas e influyentes en México

  Dirigen desde empresas automotrices hasta de tecnología

Publicado en: Ciudad de México, el por

Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer en todo el mundo, cuando se recuerda la lucha de un grupo de obreras textiles quienes en 1857 salieron a las calles para exigir mejores condiciones laborales en la fábrica donde trabajaban. Actualmente, son muchos los movimientos que continúan en la lucha de un mundo donde predomine la equidad de género y los mismos derechos para hombres como mujeres.

De acuerdo con los datos del III Foro Global de Empresas por la Igualdad de Género, solo el 22% de los cargos gerenciales son ocupados por mujeres. Sin embargo, algunas de ellas han logrado posicionarse en un mundo donde aún predominan las actitudes machistas. Estas son algunas de quienes han demostrado posible crecer profesionalmente en un mundo anteriormente considerado como exclusivo para los hombres, pues muchas de ellas ahora son dueñas o directoras generales de compañías que las vieron crecer:

Antonia Gutiérrez: Se convirtió en la primera mujer mexicana en ocupar la dirección de American Airlines en el país y la primera ejecutiva con esta nacionalidad en obtener dicho puesto. Empezó su carrera en la empresa como secretaria de reservaciones y creció hasta alcanzar la posición en la cual se desenvuelve actualmente.

María Asunción Aramburuzabala: En el 2015, su fortuna se incrementó a 5 mil 600 millones de dólares. Es ex presidenta y directora general del fondo Tresalia Capital, el cual a su vez posee KIO Networks, una compañía que ha invertido en sectores como telecomunicación, infraestructura, educación y salud. De igual forma, aún tiene una gran presencia en Grupo Modelo, una de las empresas cerveceras más importantes a nivel mundial.

Otras mujeres poderosas de México son la actriz Salma Hayek, la periodista Carmen Aristegui y la divulgadora Ophelia Pastrana

Mayra González: Con su nombramiento, se convirtió en la primera mujer en tomar un cargo de CEO dentro de Nissan. Es la presidenta y directora general de la compañía nipona en México; la empresa vendió en el 2016 más de 400 mil autos, lo cual la posicionó en la delantera dentro del sector automotriz.

Eva Gonda Rivera: Viuda de Eugenio Garza Lagüera, ex presidente de FEMSA, actualmente controla el 50% de las acciones de la empresa junto con sus cuatro hijas. Hoy en día, Femsa es operadora de distintas cadenas como lo son Oxxo y Farmacias Farmacon. Su compañía se cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores y en el New York Stock Exchange y ella misma es considerada como una de las mujeres más ricas de México.

María Elena Gallego: De nacionalidad estadounidense y ascendencia latina, Gallego es presidenta y CEO de Grupo Collectron, en donde comenzó su carrera como recepcionista. En 1986 fue nombrada gerente general y en 1994 ocupó el puesto de presidenta de la empresa. 10 años después compró al conglomerado y a partir de ese momento empezaron sus funciones como CEO.

Blanca Treviño: Ella es presidenta y CEO de Softtek, una de las empresas de tecnologías de la información más importantes de México. Actualmente la compañía tiene más de 11 mil empleados y 30 oficinas alrededor del mundo. Algunas de las empresas que utilizan sus soluciones son Bimbo, Bancomer y General Electric. Igualmente, fue la primera mujer en entrar al Consejo Mexicano de Negocios en 2014.

Mónica Flores: Presidenta de la American Chamber en México, que tiene alrededor de mil 400 empresas asociadas y representa el 75% de las inversiones totales en el país. Flores es también presidenta y directora general de ManpowerGroup en Latinoamérica. La compañía conecta a más de 600 mil personas a un trabajo y ayuda a más de 400 mil clientes a mejorar el desempeño de sus negocios.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

México sorprende al campeón del mundo

Potencial eólico en México atrae mayor inversión en energías limpias

Presidente de Ecuador felicita al nuevo presidente de Colombia

SinTráfico, la startup en pro de la movilidad

Mujer Negocios México

¿Te gustó el contenido?