BMV anuncia nuevo instrumento
My Press

Jueves, 19 de Octubre de 2017

BMV anuncia nuevo instrumento

  Busca ampliar su oferta bursátil a inversionistas y emisores

Publicado en: Ciudad de México, el por

En el mercado de la bolsa, existen múltiples formas con las cuales tanto emisores como inversionistas pueden involucrarse en el proceso bursátil. Sin embargo, conforme nacen nuevas necesidades y áreas de oportunidad, el sector debe de renovarse adecuadamente y adaptarse. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), como única entidad de la industria hasta el momento, ha anunciado un nuevo instrumento que se unirá a su actual oferta: las SPAC

Estas siglas significan "Special Purpose Acquisiton Company", que específicamente sirve para permitir a las compañías comprar otras empresas o negocios, no listados en las casas de bolsa, a fin de generar una fusión que pueda beneficiar a ambas partes. Con este instrumento, se busca que se genere un valor agregado sustancial que logre beneficiar tanto a las organizaciones como a los inversores.

El SPAC es una herramienta que, a nivel internacional, ya existía desde 1990 y tiene un uso muy extendido en países como Estados Unidos (EUA), Canadá, Inglaterra y Malasia. Aunque pueden involucrar a empresas de cualquier sector productivo, actualmente predominan en las áreas de seguridad nacional, exploración y producción energética, salud, y servicios financieros. Las tendencias del instrumento en EUA muestran que su popularidad va en aumento, pues las ofertas de este tipo han aumentado de forma estable tanto en número como en volumen de recursos monetarios en los últimos años.

Su proceso es el siguiente: en una primera instancia, la empresa interesada (generalmente creada con el fin expreso de sacar provecho a este instrumento) realiza una Oferta Pública Inicial (IPO, por sus siglas en inglés) para la recaudación de fondos. Durante este proceso, los inversores pueden adquirir "unidades", que son la combinación entre acciones comunes y un título opcional que da ciertos derechos al portador en el futuro. Una vez reunido el dinero, éste se invierte en deuda gubernamental de los EUA hasta que se concrete la compra de la otra compañía.

Con este instrumento, la BMV desea ofrecer un valor agregado como institución bursátil tanto a emisores como a inversores

Posteriormente, el cuerpo directivo comienza la búsqueda de una o varias compañías que se adecuen a sus objetivos y que aprovechen al máximo los fondos recaudados. Una vez que se encuentre un candidato adecuado, se presenta a la junta de accionistas para su aprobación. Si este consejo corrobora la compra, las empresas se fusionan y se listan en la BMV de forma regular; mientras que si la adquisición es rechazada, se puede volver a comenzar el proceso hasta encontrar un candidato que cumpla con las expectativas de los inversores.

Dado que este periodo de exploración es limitado, existe la posibilidad que nunca se logre una fusión. En esta situación, el cuerpo directivo debe regresar íntegramente el dinero a los accionistas con los fondos "custodiados" en la cuenta de deuda gubernamental estadounidense. Con este sistema, se logra tanto proteger el dinero de los inversores como fomentar a los promotores a concretar el negocio, pues éstos últimos no reciben indemnización alguna.

La primer compañía que utilizará este instrumento es Vista Oil & Gas, constituida en marzo de este año por la energética binacional Riverstone y que comenzará el proceso el próximo viernes 11 de agosto. En el transcurso de esta SPAC, Vista ofrecerá "warrants" como los títulos opcionales en su IPO, con la que dará a los accionistas la oportunidad de adquirir, en el plazo de 5 años, nuevas acciones de la empresa por un precio fijo. Se estima que la recaudación será de 500 millones de dólares, más otros 50 millones proporcionados por Riverstone para gastos operativos del cuerpo directivo.

De acuerdo a la información proporcionada por la BMV en una conferencia con medios, se espera que este instrumento fomente la inclusión al mercado bursátil de empresas que no pueden calificar a IPOs tradicionales. Además, quiere diversificar las opciones que ofrece a sus clientes y cimentar la posición de los accionistas en las decisiones de las compañías. Sin embargo, esta herramienta podría dar pie a ciertas prácticas monopólicas.

 

 

NOTICIAS BREVES

Eurviel Ávila: nuevo líder del PRI CDMX

Termina cuarta ronda de TLCAN en punto muerto

Convierten CO2 en piedra para lograr emisiones negativas

Nombra Mancera nuevo secretario de Ciencia

¿Te gustó el contenido?