China como estrategia de diversificación económica para México

Ciudad de México  

China es la segunda economía más importante del mundo y tiene una gran apertura en su mercado interno

 

El próximo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, visitó China con el objetivo de acercar a México con el país asiático por ser una de las naciones con una estrategia de diversificación económica.Por ello, el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), desea que ambas naciones estén unidas para buscar una nueva relación bilateral.

Marcelo Ebrard se reunió con el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular de China, Wang Yi,para transmitirle el interés de López Obrador por abrir un nuevo capítulo para su próximo gobierno.

En este sentido, el futuro canciller expresó que China es la segunda economía más importante del mundo y tiene una gran apertura en su mercado interno, pues "bajarán mil 600 fracciones arancelarias en varios productos".

Para el presidente electo de México, China es un país clave para su próxima administración. Durante una reunión en octubre de 2018, el gobierno del país asiático manifestó a AMLO su apoyo por aumentar las inversiones y el comercio en el país.

La relación con China es uno de los objetivos de la próxima administraciónya que se podríanreducir los aranceles. Por otro lado, el ministro de China invitó a México a formar parte de la iniciativa Cinturón y Ruta de la Seda,una de las propuestas económicas más importantes del país asiático.

Uno de los objetivos del presidente electo es que sigan fomentándose las exportaciones desde el país y con ellos seguir negociando con China para elevar el número de productos e introducirlos al mercado asiático.

México tiene una alianza con Alibaba, el gigante del comercio electrónico chino. Debido a la diversificación de adquirir productos por Internet, éstos han sido uno de los instrumentos más importantes para que las empresas mexicanas se adentren al mercado asiático.

A pesar que China y Estados Unidos tienen fricciones comerciales, la relación que tiene con México no afecta en los planes de AMLO. El director general de Pro México, Paulo Carreño aseguró: "Somos un país que impulsa los acuerdos, no los desacuerdos. Todo elemento que indique una mejoría de la relación comercial entre sus socios es un buen síntoma" en entrevista para la agencia de noticias Xinhua.

Gracias a la alianza entre México y China, el gobierno asiático podría impulsar el proyecto del Tren Maya, debido a su experiencia en la construcción de ferrocarriles y por su desarrollo tecnológico. En un futuro se prevé que exista una cooperación con la agricultura y el turismo.

AMLO espera que con la relación bilateral de China y México las inversiones y exportaciones aumenten y al mismo tiempo haya una reducción en los aranceles. Ambas naciones se encuentran en un ascenso por las políticas de apertura comercial que están trabajando.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

MéxicoChinaAMLO

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad