Boeing y Airbus, China se interesa en la aviación

Ciudad de México  

Boeing y Airbus preocupados con China y su creciente ambición en la aviación

 

Las dos principales constructoras de aviones civiles del mundo, Boeing y Airbus de Estados Unidos y Europa respectivamente, manifestaron en conjunto el 6 de noviembre de 2018 los deseos de ver el final de la guerra comercial entre Washington y Pekín. Tal manifestación se produjo durante la mayor exhibición aérea en China, en la apertura de la bienal Airshow China.

Representantes de Boeing y Airbus se expresaron mientras veían en las pantallas, no la exhibición, sino el mensaje connotativo: China demuestra ambición por la aviación. El evento tradicional, Airshow China, se realiza en la ciudad costera de Zhuhai del 6 al 11 de noviembre de dicho año, y los comentarios del día solo referían a la creciente destreza de la aviación.

Desde el punto de vista del comercio, el mercado chino es un claro objetivo para las compañías de aviación extranjeras debido a la creciente demanda de viajes, pero en los últimos años las perspectivas se han complicado por la nueva ambición del gigante asiático que propicia el crecimiento de sus industrias, e incluyen la aviación.

Vínculos entre el presidente Trump y el líder Xi Jinping se han tornado tensos. Estados Unidos ha lanzado duras críticas por robos de propiedad intelectual, barreras chinas a los negocios estadounidenses y un déficit comercial enorme; mientras, desde Pekín responden a todas las acusaciones como infundadas e irrazonables. La batalla dialéctica terminó en el terreno de una guerra comercial, y ambos países recurrieron a incrementar aranceles "tit for tat", estrategia de toma y daca, sobre bienes por valor de miles de millones de dólares.

Por el momento, los aviones fabricados en Estados Unidos han sorteado los aranceles de China, entre las exportaciones estadounidenses más grandes hacia el país asiático; sin embargo los analistas comerciales se mantienen expectantes y esperan qué significado implicaría la guerra comercial sobre las compañías aeronáuticas, tal el caso de Boeing.

George Xu, principal ejecutivo deAirbus en China y mayor rival de Boeing, sostuvo en conferencia de prensa que el fabricante europeo no esperaba ganancias superiores de ventas por motivo de las tensiones China-Estados Unidos. Y enfatizó, la actual guerra comercial no arrojará un ganador. Airbus planeaba cerrar un acuerdo de venta por 184 aviones durante el viaje del presidente francés Macron,en enero de 2018, pero las negociaciones se estancaron, según fuentes de la industria europea.

Proyectos exhibidos en la gigantesca muestra aérea de Zhuhai, incluyeron una maqueta a gran escala del jet CR929 de fuselaje ancho, con desarrollo conjunto entre Commercial Aircraft Corporation de China y la empresa rusa United Aircraft Corporation, con clara intención de competir contra los aviones 787 y A350 de Boeing. El mercado global de aviones en las próximas dos décadas tendría un valor de 2.5 billones de dólares con una flota aproximada de 9 mil 180 aviones.

Tanto Boeing como Airbus son conscientes que sostener una guerra comercial con China tarde o temprano implicará el alza de aranceles a la industria de los fabricantes de aviones civiles, si bien el país asiático aún no posee la tecnología necesaria para alcanzar a rivales como Alemania, Francia y Estados Unidos, sus ambiciones aeronáuticas demuestran un vuelo sostenido hacia su objetivo.

 

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