Cartera de criptomonedas con inversión diversificada
My Press

Domingo, 16 de diciembre de 2018

Cartera de criptomonedas con inversión diversificada

  Cinco criptomonedas conformarían una cartera de inversión diversificada

Publicado en: Ciudad de México, el por

Los discursos de resistencia contra nuevos sistemas, procedimientos o tecnología siempre han existido, pero en contraparte, los discursos de respaldo han permanecido incólumes en defensa de nuevos cambios. La criptomoneda ha llegado con una alternativa única e irreverente al seno social, y trajo consigo igualdad al mercado financiero. Una persona en Baréin, o Shanghai, o Ciudad de México tiene la facilidad de acceder al mercado como otra persona de Nueva York, y realizar una inversión diversificada.

El único elemento común en cualquier punto geográfico, es el uso necesario de Internet. La accesibilidad ha logrado sortear la barrera de requisitos burocráticos para que una persona, imposibilitada con los sistemas tradicionales, encuentre su lugar en el ámbito financiero e invierta su dinero en criptomonedas.

También es cierto que toda oportunidad, basada en una nueva tecnología (blockchain) se encuentra con ciertas dificultades. Cientos de proyectos de criptomonedas fueron lanzados con grandes anuncios y muchas ilusiones, y varios de ellos han quedado rezagados al no lograr los objetivos propuestos. En el camino surgieron estafas, hackers y todo tipo de robo.

La Organización Autónoma Descentralizada (DAO, siglas en inglés), ha enfrentado severas pruebas, de las cuales varias resultaron en bifurcaciones a la cadena de bloques. La proliferación de las criptomonedas confundió a las personas, lo que generó desconfianza y/o temor en la decisión de unirse al mercado criptográfico.

Estrategias a considerar en la inversión de criptomonedas

Acercarse al mercado de criptoactivos requiere de estrategia, y hay muchas, pero lo peor que podría suceder, es no elaborar una estrategia. Otro aspecto perjudicial es cambiar permanentemente de estrategia basada en sentimientos y sensaciones. Existen los ‘golpes de suerte’ y ganar bastante dinero pero se necesita una estrategia elaborada si se quiere replicar el éxito.

El mercado de criptomonedas es reconocido por su volatilidad, si bien esa volatilidad crea oportunidad de obtener ganancias de manera rápida, asimismo, conlleva la posibilidad de perder el capital con igual rapidez. La inversión en criptomonedas podría transformarse en algo bueno si se realiza desde una estrategia.

En la imagen se observa el índice de volatilidad de las criptomonedas, según SIFR Vol Index, del periodo comprendido entre abril de 2017 y su proyección al 20 de septiembre de 2018 (última actualización: 13 de septiembre de 2018). Índice de volatilidad de SIFR se compone de seis criptomonedas: BTC (Bitcoin), ETH (Ethereum), XRP (Bitcoin Cash), LTC (Litecoin), DASH (Dash) y XMR (Monero).

El seguimiento diario de las criptomonedas no es para todas las personas, pero todos pueden generar una cartera de inversión criptográfica bien diversificada. Existen tres elementos claves en la construcción de una cartera, según investinblockchain: sincronización, distribución y elección de criptos.

+ Tiempo, otorga la comprensión sobre el qué hacer en el cuándo del mercado, es decir, qué hacer cuando está arriba, abajo o plano. El sentido común indica comprar cuando el mercado está caído y vender cuando está arriba. El momento en el mercado no es su predicción, sino aceptar dónde está y decidir en base a ello.

+ Distribución, brinda la comprensión del porcentaje total del capital a invertir en cada criptomoneda.

+ Elección de criptomonedas, indica la comprensión de qué comprar.

Cinco criptomonedas para construir una cartera diversificada

Cartera de inversión de cinco criptomonedas ofrecen cinco funciones diferentes en rendimiento:

1- Bitcoin, el líder del mercado. Este criptoactivo es el de mayor capitalización en el mercado con muy buenos márgenes de ganancia. Posee más de 17 millones de bitcoins en circulación. El porcentaje de inversión en la cartera deberá oscilar entre 30 a 60 por ciento.

2- The Stable Coin-USD Tether (vinculada al dólar; sí, igual que gemini dollar); 1 USDT es igual a 1 USD. Cada criptomoneda de Tether está ligada al valor real del dólar. La importancia de incluirla en la cartera radica en que cuando baje el mercado se pueden comprar otras a bajo precio. Su porcentaje en la cartera dependerá del estado actual del mercado, hasta 60 por ciento en un estado crecer-crecer (mercado alcista), y hasta un 15 por ciento en un mercado bajista.

3- NEO, el token de ingreso pasivo. Posee un sistema de dos criptos, es una plataforma similar a Ethereum, pero sus tarifas en transacciones se pagan en otra criptomoneda con el nombre de GAS. Una moneda virtual que paga ingresos pasivos es importante a largo plazo, esta característica única de recibir pago por conservar la moneda es necesaria en una cartera bien diversificada, además de obtener ganancias en el momento plano del mercado. El porcentaje en la cartera depende del capital, si es menor a 500 BTC, el 5 por ciento es adecuado y según estado del mercado.

4- BNB, el token de intercambio ERC-20 de Binance Coin. Quienes operan en la plataforma Binance reciben un descuento del 25 por ciento, hasta el segundo año, en las tarifas de pago con token Binance. Se incluye a la cartera por la relación indiferente con las otras criptomonedas. Según análisis del mercado (informe presentado por CoinGecko), los token de intercambio sufren menos en comparación a las criptomonedas (a excepción de las estables). Su porcentaje dentro de la cartera ronda entre el 10 a 20 por ciento.

5- ICON, la especulación a futuro. El proyecto se centra en la interoperatividad de los blockchains. En un futuro las numerosas cadenas de bloques se deberán comunicar entre ellas, este inconveniente es anticipado por Icon y crea la solución. Es un critpoactivo basado en la especulación por su futuro potencial como moneda y la problemática que resolvería. En la cartera, su porcentaje será el más bajo: de 4 a 10 por ciento, por el riesgo implicado.

La inversión diversificada está representada por las cinco criptomonedas, las mismas solo son un punto de inicio para generar una cartera criptográfica, no pretende ser un consejo financiero o de inversión; además, es importante realizar su propia investigación y recuerde que la inversión en criptomonedas es de alto riesgo y se rigen por las fluctuaciones propias del mercado.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

CDMX apunta para ser la primer ciudad digital en América Latina

Estas son las mejores empresas para trabajar en Estados Unidos

Autoservicios apuestan por ventas online y automatización

China investiga a canadiense por daño a la seguridad de Estado

Criptodivisas inversión

¿Te gustó el contenido?