BIVA la nueva bolsa de valores en México
My Press

Viernes, 21 de septiembre de 2018

BIVA la nueva bolsa de valores en México

  Nuevas posibilidades de inversión y financiamiento

Publicado en: Ciudad de México , el por

BIVA
BIVA
BIVA

A partir del 25 de julio de 2018, comenzará a operar, la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), marcando un quiebre en el esquema bursátil tradicional de México.

Esta nueva circunstancia, la competencia entre dos bolsas diferentes (BIVA y BMV), ya había venido fraguándose desde el 29 de octubre de 2015, fecha en la que se solicitaron las concesiones pertinentes. Dichas peticiones, presentadas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, tardaron poco más de dos años en obtener la aprobación, resultando en un plazo mucho más largo del previsto originalmente.

Siguiendo lo estipulado dentro de la Reforma Financiera, promulgada en el 2014 por Enrique Peña Nieto, Presidente de México, la inclusión de BIVA obedece a un proceso de modernización y fortalecimiento del sector económico. Así como a un incremento en la competencia financiera, que durante 43 años contó con una sola opción, la Bolsa Mexicana de Valores.

La República Mexicana, al ser una macroeconomía dinámica, la más importante de América Latina, es el escenario perfecto para la incursión de la BIVA, dado que las fluctuaciones bursátiles no tienen su arena de impacto en un único periódo y son transversales. Es decir, las variables ocurridas en un lapso de tiempo determinado, como gastos, producción e inversión, influyen proporcionalmente en la siguiente etapa.

Por ello, la apertura de puertas hacia nuevas posibilidades de inversión y financiación en una gran gama de sectores es un campo bastante atractivo. Factores como una tasa salarial inferior a estándares óptimos, los costos relativamente bajos de la materia prima y el hecho de obtener enormes beneficios con una ínfima influencia de impuestos (las ganancias de la bolsa no se gravan), juegan un rol notable en el ejercicio de la inversión en México, especialmente si ésta es extranjera.

Bajo este tenor, el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), es un elemento de importancia capital, pues se trata del área internacional de mercado. La repercusión más relevante estaría en el ámbito de la oferta laboral en México. Las grandes empresas maquiladoras o automotrices son un flagrante ejemplo de esto. En caso de haber un incremento en las tasas de mano de obra o en la cuestión arancelaria (como ocurrió con Ford), las compañías extranjeras se replegarían a su lugar de origen, ocasionando una ruidosa fractura económica en México.

María Ariza, ex directora general de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), ha sido la encargada de dirigir BIVA desde abril de 2018. La ingeniera industrial, mencionó, se encuentra lo suficientemente preparada para tomar el siguiente paso en materia de gestión de capital privado.

Dicha relación entre BIVA y la BMV dependerá de la tensión y las pugnas por erguirse como la mejor opción ante los ojos de los inversionistas de todo el mundo y aquellos en busca de un financiamiento óptimo, algo que, sin duda, agitará las aguas de la economía mexicana.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Donald Trump exige a la OPEP bajar precios del petróleo

México evoluciona su regulación en pagos electrónicos

Escándalo de Volkswagen por Dieselgate aún continúa

Gemini Dollar, criptomoneda vinculada al dólar

BIVA Economía México

¿Te gustó el contenido?