Avances de la Ley Fintech en México
My Press

Jueves, 18 de octubre de 2018

Avances de la Ley Fintech en México

  Uso de tecnología enfocada en la economía

Publicado en: Ciudad de México , el por

El valor total de transacciones estimado en 2018 es de 36 mil 439 millones de dólares según un estudio de Statista. En el negocio fintech, las startups tecnológicas supieron detectar necesidades y satisfacerlas, donde la banca tradicional no despertó a tiempo. México está en el top cinco de países con su Ley Fintech y se convierte en un eslabón estratégico para jugar entre los grandes a nivel mundial.

Nuevas plataformas de tecnología impactan en el mundo de la economía. Las tecnologías financieras o fintechs nacen como alternativa de un mercado tradicional a las finanzas.

La Ley Fintech vino a renovar el segmento dentro del sistema financiero, aunado a las tecnologías. Su regulación es necesaria para que el usuario tenga la experiencia correcta y la certidumbre para el mercado. Entre sus posibilidades, la inclusión financiera es su mayor potencial.

Marzo de 2018 fue el momento donde se promulgó la Ley Fintech, siendo México unos de los países pioneros en América Latina en regular las empresas tecnológicas sobre el tema económico. Alfonso Gurza, economista senior de BBVA Bancomer, realizó un análisis de los tres principales reglas que se han emitido desde la aprobación de la Ley. "Son un importante adelanto en la regulación del sector y sientan las bases para su supervisión por parte de las autoridades financieras", aclaró el economista.

Hay un importante adelanto en la regulación fintech y se sientan las bases para su supervisión por parte de las autoridades financieras.

En este sentido, Gurza resaltó que las "Disposiciones de carácter general aplicables a las Instituciones de Tecnología Financiera" emitidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dan a conocer las bases para el control de riesgos que enfrentan las instituciones financieras; también busca promover su estabilidad y solvencia como el mínimo de capital a mantener.

Por otro lado, el Banco de México emitió la Circular 12/2018 para establecer las características que deberán tener sus operaciones, los limites de transacciones en moneda exterior, en caso de que lo realicen los usuarios de la plataforma. "Las tres reglas son un importante adelanto en la regulación de las fintech, y se sientan las bases para la supervisión por parte de las autoridades financieras", mencionó el economista.

Disposiciones de carácter general del artículo 58 de la Ley, habla sobre como se incorporan a las fintechs el régimen para la Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo. Esto ya se aplica en el resto del sistema financiero.

Se publicaron las primeras disposiciones secundarias de la Ley Fintech; no obstante, el trayecto hacia la consolidación todavía no termina. Para aterrizar en su totalidad el marco normativo, faltan todavía otras reglas que se pueden publicar hasta dos años después de emitida la ley. Sin embargo, Gurza prevé todo esté listo antes de que termine el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Gurza agregó que estas publicaciones representan "un avance considerable, aunque quedan temas pendientes en la Ley". Apuntó, es muy probable antes de que acabe la administración actual se den a conocer avances de los normas pendientes de la Ley Fintech en México.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Cadena de comida rápida Shake Shack, quiere conquistar México

Tribunal aprueba acuerdo entre SEC y Elon Musk

La bancarrota de Sears en EEUU no arriesga la marca en México

México bautiza como T-MEC al tratado comercial sucesor del Nafta

FinTech Economía Tecnología

¿Te gustó el contenido?