Fintech Latinoamérica: un camino de doble sentido
My Press

Lunes, 19 de noviembre de 2018

Fintech Latinoamérica: un camino de doble sentido

  Colaboración es crucial para la evolución del ecosistema fintech

Publicado en: Ciudad de México, el por

Un camino de doble sentido
Un camino de doble sentido
Un camino de doble sentido

Disrupción fintech podría compararse con la aparición de Uber para los taxistas. No es un concepto nuevo, pero amerita su mención. La transformación de los bancos al ámbito digital plantea sus propios desafíos. El ecosistema financiero inicia un trabajo colaborativo con emprendedores de las tecnologías financieras. Un camino de doble sentido se presenta como un estudio cuyo objetivo es compartir información orientada a nuevos modelos de negocio. My Press participó de la presentación del estudio para la prensa en Finnovista LOFT.

Fruto de un trabajo conjunto entre Startupboodcamp Fintech con EY y CiiE-EY de IPADE, el informe aborda los factores requeridos en el ámbito de las tecnologías financieras de la región para evolucionar. La investigación recopila la opinión de actores de la industria financiera y laboratorios de innovación. Incluso startups referentes del sector. Moderó el conversatorio José Antonio Dávila, director del Centro de Investigación en Iniciativa Empresarial (CiiE-EY) donde partició Ignacio Aldonza, Socio Líder de Servicios Financieros de EY Latam Norte y Eduardo Morelos, Program Director de Startupbootcamp Fintech México.

La presentación del estudio se llevó a cabo en el espacio de Finnovista LOFT.

Finnovista LOFT
Finnovista LOFT

Un camino de doble sentido

Se recogen cinco conclusiones del estudio, orientadas a iluminar las tendencias en materia de tecnología financiera.

Ley fintech

La aprobación de la ley fintech presupone reglas claras para los colaboradores participantes, en especial permite la inclusión de emprendedores tecnológicos. Posibilita observar nuevos modelos de negocio. Por ejemplo Banco de México tiene un avance importante con blockchain. Sin embargo, la expectativa sobre la reglamentación de la ley fintech es evitar convertirse en un corsé para los emprendedores fintech.

Simbiosis fintech

En cuestiones de inclusión financiera se requiere una colaboración profunda. La evolución de la industria requiere una labor de diversos sectores y trabajo conjunto entre instituciones financieras y emprendedores de las tecnologías de la información, opina Eduardo Morelos Program Director de Startupbootcamp.

Colaboración

Apertura en entidades financieras. Los bancos están acostumbrados a tratar con clientes y no con colegas dinámicos, disruptivos y con una mentalidad característica de la talla de Airbnb o Uber.

Ecosistema

Tecnologías como blockchain o la adopción de la Inteligencia Artificial son ejes de discusión. El caso de blockchain, tiene como espíritu la generación de confiabilidad y transparencia.

Blockchain

Habrán más empresas de software que bancos. El despertar de los bancos impulsará al sector financiero en la integración con jugadores emprendedores ligados a la tecnología. Los datos constituirán el nuevo petróleo. Mediante la alianza entre instituciones financieras y fintech surgirán los instrumentos tecnológicos como algoritmos de predicción o motores de recomendación personalizada. Blockchain jugará un rol en dicha integración.

Mediante un conjunto de condiciones específicas, México se posiciona como un impulsor en la región, algo que posibilita un camino de doble sentido en fintech Latinoamérica.


 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Documento donde se imputa a Julian Assange fue revelado por error

Empresarios se unen al consejo asesor empresarial de AMLO

Beats, la compañía que planea desplazar a Uber en la CDMX

WhatsApp hace posible agregar contactos mediante código QR

FinTech Industria financiera México

¿Te gustó el contenido?