Ley fintech posiciona a México en el mundo
My Press

Lunes, 12 de noviembre de 2018

Ley fintech posiciona a México en el mundo

  Su promulgación fue anunciada en la 81ª Convención Bancaria

Publicado en: Ciudad de México, el por

El 08 de marzo de 2018 pasará a formar parte de la historia digital de México, por haber logrado una ley reguladora para los negocios financieros a partir de las tecnologías de la información.

Precisamente en el ámbito bancario y particularmente en la 81ª Convención Bancaria celebrada en Acapulco, fue anunciada la novedad más esperada de los últimos tiempos. El evento, catalizador por excelencia en cuestiones de economía, donde se reúnen los hombres más fuertes de la banca mexicana, fue el escenario elegido por el presidente Enrique Peña Nieto para dar a conocer la promulgación de la denominada Ley fintech, un instrumento que posiciona a México en el mundo.

Será la historia contada por los hijos y nietos de las generaciones futuras quienes determinen con precisión el impacto de la ley para regular las instituciones de tecnología financiera, publicada el el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 09 de marzo de 2018.

Lo cierto es que los bancos tal y como los conocemos hoy, tendrán una transformación en su modelo de negocios para adaptarse a la supervivencia en el mercado financiero y dejar de ser una élite de la economía. Instituciones financieras basadas en tecnologías como blockchain ahora tendrán su momento, para crear valor en el mundo digital.

Bitso, una plataforma mexicana para el comercio de criptomonedas twitteó sentirse reconocido por la ley fintech.

Publicar el decreto en el DOF es una culminación de un arduo trabajo que consumió tres años de un intenso trabajo. Durante este tiempo, la colaboración entre autoridades y stakeholders del ecosistema fintech, generaron el fruto tan deseado por muchos.

La firma especializada en México en temas fintech Legal Paradox, compartió un comunicado en el cual declara su convencimiento de los beneficios de la ley, porque gracias a los fundamentos económicos y el marco legal, las condiciones posicionan a país para competir con los líderes mundiales fintech. Al respecto, su socio administrador Carlos Valderrama resaltó "Al día de hoy ya somos el número uno en Latinoamérica".

Carlos Valderrama (Archivo/My Press)
Carlos Valderrama (Archivo/My Press)

Fintech en números claros

En un informe, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público afirmó que las instituciones fintech han colocado mil millones de pesos en créditos con tan solo 540 mil usuarios, considerando una población de 120 millones de mexicanos.

México ostenta la utilización de un smartphone por cada tres de cuatro usuarios, en una población cuyo porcentaje de utilización de teléfonos celulares es del 73.6% según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Bancomer reportó mediante un comunicado en relación a la regulación fintech que Ciudad de México se encuentra entre los primeros cinco en el top mundial.

Mckinsey reconoció como pionero a México en adoptar interfaces de programación de aplicaciones conocidas como APIs (Application Programming Interface), algo beneficioso para usuarios finales que fomenta la innovación y una sana competencia entre bancos y fintech.

Según la versión actualizada de Radar Fintech México de Finnovista, a julio del 2017 existían 238 startups fintech en el país de un total de 700 en LATAM. Esto posiciona a México por sobre Brasil. Entre 2016 y 2017, su crecimiento fue del 50%.

De los seis segmentos más importantes, el sector de préstamos tiene el 23%, seguido por pagos y remesas con un 22%. En tanto en el área de gestión de finanzas empresariales, se ha identificado un 15%, aunque en finanzas personales el porcentaje baja a 10. Para el financiamiento, el crowdfunding acapara el 9% y los seguros el 6 por ciento restante. Y un 5% de estas fintech se relacionan al análisis.

Sin dudas, la adopción de blockchain en Méxicico y LATAM coloca al país en un lugar privilegiado. Tras los vaivenes del TLCAN, la oportunidad de oro se hace presente y la ley fintech posiciona a México en el mundo.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

China tendrá mayor apertura de su economía al mundo

China como estrategia de diversificación económica para México

Finnovista y BID presentan informe 2018 sobre Fintech

El T-MEC se firmará en el G20 en Argentina

Blockchain FinTech Economía

¿Te gustó el contenido?