Aumenta peaje en carreteras de México

Ciudad de México  

Desde el 2016 han incrementado los precios en las casetas

 

Caminos y Puentes Federales (Capufe) anunció en su página de Internet que a partir del 7 de septiembre de 2018 aumentó el precio del peaje en 37 carreteras de México. Sin embargo, no es la primera vez que aumenta el costo de los servicios carreteros. Debido a esto, los transportistas de productos de consumo son los más afectados, pues el incremento en los precios de peaje provoca un nuevo orden en todo el esquema económico de la industria.

En algunos corredores del país se registró hasta un 17 por ciento de aumento en relación al costo anterior. Este incremento es el cuarto del año. Por esta razón, hacemos un recuento de cómo ha ido en aumento el precio de lascasetas en México.

En el primer mes del año se realizó un incremento a los precios de las casetas con una subida del 4.2% en promedio. El aumento a inicios del año incluyó la carretera México-Cuernavaca (en marzo), sin embargo, en los aumentos que acaban de entrar en vigor, la carretera hacia Morelos no registró un acenso.

En marzo del presente año, Capufe anunció un aumento al peaje, mismo que fue el más grande desde el año 2000. Hasta un 4 por ciento fue el alza al peaje a inicios del primer semestre del 2018. La Secretaria de Comunicaciones y Trasportes argumentó que este incremento es para mantener en buen estado las carreteras del país. En algunas carreteras como la México – Puebla, se registró un aumento casi del doble del original, de 69 pesos pasó a los 120 pesos.

Capufe tiene la concesión del 44% de las carreteras de todo el país.

El 30 de noviembre de 2016, Capufe anunció un incremento en el peajedel 8 y 9% en toda la red que trabajan. Argumentó que el alza se debe a que durante los pasados cinco años no hubo un incremento en los precios de caseta. Los aumentos de aquella ocasión eran relativamente bajos. Un ejemplo fue la caseta de la delegación Tlalpan, que pasó de costar 35 a los 36 pesos; en ese momento contaba con un descuento del 25%. Asimismo, la México-Querétaro pasó de los 70 a los 74 pesos.

Después del aumento a las tarifas de peaje en las carreteras de México, desde el 2016 el sector más afectado ha sido el transportista. Asimismo, los productos trasladados llegan al punto final con otro precio. El alza del peaje provoca aumento en más rubros económicos como los precios de traslado, pues para poder solventar el envío, los dueños de los productos tienen que aumentar el costo de los mismos. El incremento de la gasolina también ha provocado que el traslado de artículos sea más caro por vía terrestre.

 

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