México el peor país en temas de movilidad
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Viernes, 14 de diciembre de 2018

México el peor país en temas de movilidad

  Insight Smart Mobility es la investigación presentada por Endeavor y Gulf México

Publicado en: Ciudad de México , el por

Desde hace 100 años el automóvil se ha convertido en el medio de transporte predeterminado, razón por la cual, la atención a peatones y pasajeros de transporte público quedaron en un plano secundario, por ello México actualmente está trabajando para mejorar la manera de transportarse.

La movilidad es un término que engloba una serie de conceptos amplios para el desarrollo de ciudades inteligentes, uno de ellos, Smart Mobility, ofrece el uso de la tecnología proveedora de mejores servicios y calidad de vida a los habitantes.

Insight Smart Mobility, es la investigación presentada por Endeavor y Gulf México a través de una rueda de prensa donde My Press estuvo presente. Ambas compañías mencionaron que se enfocan en ofrecer diferentes stakeholders del ecosistema de emprendimiento del país, cuestionando las causas que llevaron a grandes ciudades a enfrentar problemas de contaminación, saturación vial, así como sus posibles soluciones.

México, uno de los países peor posicionados entre 100 ciudades, según un estudio titulado Samart Cities Index y realizado por la firma Easy Park Group, arrojó que sólo ocho entidades cuentan con una Ley o Reglamento de Movilidad, entre ellas, la Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León y Querétaro.

Durante la presentación de Insight Smart Mobility, Alejandro Sisniega, Director General de Cabify mencionó que hoy en día "México tiene empresas de ride hailing, detonante para que todas las empresas de movilidad realicen los servicios de transporte", sin embargo no existe una ley que unifique criterios ni presione a las entidades a generar y analizar de manera sistemática la información.

Tanto iniciativas públicas como privadas están trabajando por mejorar el panorama, por lo que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal reconoce la movilidad como un derecho y enfatiza en el compromiso de los ciudadanos con el respeto de una legalidad inclusiva.

Smart mobility es una forma de garantizar la seguridad de los ciudadanos debido a que en el país cada año mueren cerca de 11 mil personas por accidentes viales según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), con ello se demuestra que en México hay 13 veces más muertes de peatones en comparación de Copenhague.

Respecto a movilidad, el uso de bicicleta es un tema de moda convertido en una necesidad de los ciudadanos, negocios e inversionistas. Varios estudios demuestran que el uso de bicicleta en la ciudad ayuda a descongestionar las vialidades pero en algunas ciudades se cree que al introducir un carril ciclista reduciría el espacio a automóviles, generando problemas de tránsito.

EcoBici fue el primer modelo de bike sharing en México y fue un parteaguas para la tendencia en opciones de movilidad; en este sentido My Press preguntó: ¿Por qué implementar los scooters o bicicletas si México no tiene una educación vial?, Alfonso Vélez , CEO de AutoTraffic respondió que se implementarían por accesibilidad "el 21% de los viajes se generan por vehículos privados , entonces la forma más eficiente de moverte en este tipo de transporte es por términos de costos y de tiempo. Las estaciones de bicicletas implementadas por el gobierno de la Ciudad de México son viables y de gran utilidad para ahorrar dinero.

Por su parte, en exclusiva para My Press, Eugenio Riveroll, CEO de Sin Tráfico, afirmó que los objetivos de las estrategias de movilidad van de la mano con las nuevas tecnologías y "en realidad las nuevas tecnologías responden la necesidad existente afuera, la movilidad que hoy tenemos debe de ser más segura, sustentable e incluyente. El gobierno federal debe entender que de la iniciativa privada va a obtener la innovación y tecnología para desarrollar e implementar las soluciones de movilidad".

Mejorar la efectividad de las estrategias para una mayor movilidad dependerá de una participación más activa por parte de la sociedad, desincentivando el uso del automóvil pues México es uno de los principales mercados de la industria automotriz.

 

 

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