Estados Unidos con posibilidad de retirarse del tratado de misiles
My Press

Domingo, 18 de noviembre de 2018

Estados Unidos con posibilidad de retirarse del tratado de misiles

  El posible retiro de Estados Unidos del tratado de misiles generaría más tensión con China

Publicado en: Ciudad de México, el por

Debido a la posición en desventaja con China, Estados Unidos pretende retirarse del tratado de misiles (armas nucleares) que data de la época de la guerra fría con la desaparecida URSS: Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (conformada por Rusia y otros países de la región). Funcionarios y estrategas de defensa militar del Pentágono tendrían la opción de contrarrestar el avance armamentista de China, pero expertos en estrategias de geopolítica consideran a la carrera de armamentos una presión considerable al eje Asia-Pacífico.

El Tratado de Fuerzas Nucleares de rango intermedio (INF, siglas en inglés) fue un acuerdo firmado por Estados Unidos y la antigua URSS en diciembre de 1987, entre los líderes de ambos países: Reagan y Gorbachov, respectivamente. En los años ochenta y noventa, China no era una amenaza para el gobierno estadounidense, pero en la última década el país asiático ha crecido y desarrollado tecnología armamentista de primer nivel.

Funcionarios estadounidenses han estado advirtiendo, en al menos dos administraciones pasadas que Estados Unidos se estaba perjudicando en materia de desarrollo de misiles terrestres sofisticados de parte de China, en ese sentido, el Pentágono pretende nivelar el poderío de misiles con el abandono del tratado con Rusia.

La administración Trump advirtió que muy pronto podría dar "vía libre" al Pentágono a los efectos de enfrentar la desigualdad de la capacidad misilística con China. En caso de cumplimiento de las amenazas del presidente de Estados Unidos, el país se retiraría del mencionado tratado sobre eliminación de armas nucleares y convencionales de corto y medio alcance.

Si bien China no formaba parte del tratado de misiles, ha desplegado nuevas fuerzas de misiles e incluye el desarrollo del misil balístico intermedio DF-26 (IRBM) con alcance de 4 mil kilómetros, según el Pentágono, el armamento podría ser una amenaza a las fuerzas terrestres y marinas de Estados Unidos. Dicho misil chino fue lanzado por primera vez en 2016.

Kelly Magsamen, quien elaboró la política asiática del Pentágono durante la Administración Obama, mencionó que la capacidad china generaba desconfianza, ellos trabajan libres por no formar parte del tratado, y el desarrollo molestó a varios responsables políticos en Washington, antes de la llegada de Trump. Además, admitió, un nuevo despliegue de misiles estadounidenses en Asia debe coordinarse con sumo cuidado con los aliados, incluso la retirada del tratado podría tener efectos perturbadores a la seguridad de Asia-Pacífico.

Abraham Dinamarca, exfuncionario del Pentágono en la era Obama, sostuvo que Guam, Japón y Australia eran escenarios posibles para el despliegue de misiles de Estados Unidos. Harry Harris, actual embajador estadounidense en Seúl, había mencionado a principios de 2018 la desventaja frente a China.

No tenemos capacidad (de misiles) basada en tierra que pueda amenazar a China debido, entre otras cosas, a nuestra adhesión rígida […] al tratado, dijo Harris en el senado el pasado mes de marzo

En este sentido, el cumplimiento a las amenazas de retirarse del tratado de misiles por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría provocar una creciente escalada armamentista en la región Asia-Pacífico, y los actores involucrados en el escenario geopolítico: aliados y enemigos impactaría negativamente no solo a las naciones de la zona: Estados Unidos, Rusia, China y demás, sino también a la economía y política del resto del mundo.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Ganadores de los Premios a la Innovación CES 2019

Incendios forestales en California y el cambio climático

Exoesqueletos, agujeros de gusano y vida extraterrestre en Marvel

Facebook corrige error para cuidar la privacidad de sus usuarios

Estados Unidos China Gobierno

¿Te gustó el contenido?