Análisis bianual sobre inversión mundial en fintech
My Press

Lunes, 20 de agosto de 2018

Análisis bianual sobre inversión mundial en fintech

  Red internacional de firmas profesionales, KPMG, brindó informe sobre fintech

Publicado en: Ciudad de México, el por

KPMG, acrónimo de las iniciales de apellido de quienes crearon la empresa: Klynveld, Peat, Marwic y Goerdeler de diferentes nacionalidades y con sede central en Holanda, presentó su informe de análisis bianual en relación a la inversión mundial en fintech. La compañía ofrece el estudio de la evolución continua del mercado tecnológico financiero y sus posibilidades de uso; la publicación incluye tratos clave, problemas y desafíos observados a nivel mundial, asimismo las tendencias relacionadas por cada región del globo: América, Europa y Asia.

El mercado fintech experimentó un gran empuje en 2018, con inversiones globales en capital de riesgo, capital privado y, fusiones y adquisiciones, alcanzando cifras superiores al total del año 2017. El fuerte aumento en la actividad fue impulsado por dos mega acuerdos:

1.- El 9 de junio de 2018 la compañía Ant Financial (afiliada al grupo chino Alibaba), recauda 14 billones de dólares.

2.- Vantiv cierra el acuerdo de adquisición, en enero de 2018, de WorldPay por 12.9 billones de dólares.

Existieron acuerdos atípicos en la actividad del mercado fintech, y en todo el mundo, durante el primer semestre de 2018 tomó un significativo impulso en la medida que la diversidad geográfica y el alcance de la inversión se expandieron. Por ejemplo, Brasil se ha destacado a principios del mismo año, cuando la compañía Nubank (fintech de servicios financieros), ingresó al exclusivo club de los Unicornios. Una empresa ingresa al club cuando alcanza el valor de un billón de dólares en el mercado.

Francia, Suiza, Corea del Sur y Japón también realizaron importantes acuerdos fintech, sumándose a los acuerdos de inversión entre los líderes tradicionales en el mercado: Estados Unidos, China, India y Reino Unido. Dentro del mercado existen áreas de inversión, consolidadas y nuevas. Entre las primeras, las áreas de pago y préstamo han logrado madurez en el mercado y permanecían surgiendo en los primeros seis meses de 2018 atrayendo negocios muy grandes; mientras tanto, las áreas consideradas nuevas en la innovación fintech son aquellas que abordan la Inteligencia Artificial (IA) y análisis de datos, también adquirieron capital de parte de inversores.

Ha sido la regulación un tema delicado en empresas e inversores fintech, en particular Europa por la implementación de la directiva de servicios de pago 2, PSD2, y el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Donde el enfoque es cada vez mayor en la gestión de requisitos reglamentarios y el cumplimiento generó un aumento en el financiamiento de empresas reguladas. En el primer semestre de 2018 la financiación de compañías con capitales de riesgo ha superado a la registrada en todo el período anual de 2017.

En áreas nuevas de fintech los inversores se fijaron en las más innovadoras. La Inteligencia Artificial y la automatización de procesos robóticos mantuvieron su interés

Primer semestre de 2018 en el mundo

Inversión mundial, primeros seis meses de 2018, en empresas fintech alcanza los 57.9 billones de dólares por medio de 875 ofertas. Los fondos de inversión van camino a superar las cifras alcanzadas en 2015. Dentro de las áreas maduras de fintech atrajeron grandes rondas de inversión e incluye la banca Revolut con 250 mdd en Reino Unido, N26 con 160 mdd en Alemania, y Circle con 110 mdd en Estados Unidos. Además, empresas de pagos lograron salidas exitosas en el primer y segundo trimestre de 2018, tales los casos de EVO Payments, GreenSky y Adyen, y salidas en fusión y adquisiciones por parte de WorldPay e iZettle.

En áreas nuevas de fintech los inversores se fijaron en las más innovadoras. En lo tecnológico, la Inteligencia Artificial y la automatización de procesos robóticos mantuvieron su interés, también los sectores insurtech (seguros tradicionales con tecnología), y regtech (regulación y tecnología), han crecido considerablemente. También existe un énfasis creciente en soluciones fintech de negocio a negocio, B2B, es el caso de Tradeshift (red de negocios en línea), con 250 mdd.

Creciente madurez del sector fintech ha llevado a grandes inversores a los grandes bancos, aumentando la diversidad y participación activa en bancos y compañías de seguro consideradas importantes. Han comenzado a surgir bancos intermedios, a nivel mundial, en un claro proceso de reconocimiento en adoptar fintech, sea con inversiones o participaciones en incubadoras o aceleradoras de innovación. Por su parte, Australia implementará un régimen bancario abierto a mediados de 2019.

Banca abierta generará una amplia gama de actividades modificando el panorama de servicios financieros empujado por las inversiones fintech. Instituciones tradicionales se unirán a las fintech en el procesamiento y aprovechamiento de datos, las cuales utilizan la banca abierta extendiendo sus propuestas de valor.

Destacada atención ha recibido la nueva tecnología blockchain atrayendo gran interés por parte de inversores en el semestre de 2018. Las inversiones se centraron en empresas y consorcios experimentados que buscaban rondas adicionales de financiamiento, y no en nuevos participantes en el mercado. El capital se ajustó a la jurisdicción de los inversores. Hasta junio de 2018 se observarán buenas rondas de inversión llegando a 100 mdd en Estados Unidos y 77 mdd en Francia. La inversión en Estados Unidos en blockchain ya excedió al capital total de 2017, estableciéndose en un mercado bastante activo.

Tendencias a nivel mundial es que el mercado fintech se mantenga fuerte hasta fin de 2018. Los sectores principales pagos y préstamos continuarán emergiendo en los mercados ya maduros, pero se esforzarán en su crecimiento de expansión con una amplia oferta de productos y servicios. En proyección a los sectores insurtech y regtech se estima un crecimiento en los próximos seis meses de 2018, además de inversiones en tecnologías de IA, RPA (automatización de procesos manuales con tecnología robótica), y blockchain. La banca abierta continuará fortaleciéndose en todo el mundo, incluso Asia donde las autoridades publicaron la apertura API framework (marco de trabajo).

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Liga mexicana de fútbol iniciará pruebas para implementar el VAR

NIO busca fondos con salida a bolsa de Nueva York

De comprobar fraude, ¿qué podría hacer la SEC a Musk?

AMLO pide cuidar energías no renovables en Mundial de Robótica

FinTech inversión Empresas

¿Te gustó el contenido?