AMLO impugnará la multa a Morena
My Press

Jueves, 13 de diciembre de 2018

AMLO impugnará la multa a Morena

  INE condena irregularidades

Publicado en: Ciudad de México , el por

Morena
Morena
Morena

La sanción impuesta a Movimiento Regeneración Nacional por parte del Instituto Nacional Electoral no sentó nada bien en las filas de este partido, especialmente para Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, quien aseguró que acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a impugnar la punición.

El INE, por medio de su Comisión de Fiscalización, presidida por Ciro Murayama Rendón, determinó (con diez votos a favor y uno en contra) emitir una multa de 197 mdp a Morena debido a las irregularidades encontradas tras una investigación a la operación del fideicomiso de apoyo a los damnificados por los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre de 2017, respectivamente, en la que también se describió una presunta triangulación de recursos procedentes de particulares y empresas.

"Por los demás", nombre del fideicomiso en cuestión, recibió una cantidad total de más de 40 mdp cuya procedencia no ha podido confirmarse. Este movimiento es considerado ilegal por parte del INE, ya que va en contra de los estatutos de la Ley Electoral. Se plantea que ese dinero sirvió para financiar, de manera paralela, a Morena.

Mientras tanto, AMLO, calificó la sanción como un acto de "vil venganza" en contra de su partido. Añadió que esta acción pretende enlodar el enfoque humanitario de las acciones de Morena, dado que no se incurrió en ningún acto fuera del marco legal y moral.

No obstante, la resolución del Instituto Nacional Electoral sigue en pie. Murayama, sumando a los argumentos de la determinación del comité de fiscalización, subrayó que la figura de fideicomiso es plenamente permitida, sin embargo, nutrirlo con recursos procedentes de fuentes prohibidas, no informar a las autoridades pertinentes y dar dinero a la población son actos ilícitos para un partido político.

250% de los ingresos recibidos por Morena en las operaciones mencionadas es la cantidad a la que equivale la multa expedida

De igual forma, y en concordancia con López Obrador, Horacio Duarte, representante de Morena en el Consejo General, sostuvo que no hubo una violación a la ley por parte de su partido. Incluso, mencionó directamente a Marco Antonio Baños señalándolo como uno de los consejeros detrás de la sanción, que pretende hace daño al proceso electoral.

A la par de estas declaraciones, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, aclaró que aún sin la constancia de que el dinero tuvo fines electorales, sí hay un intento notorio por ocultar una red de financiamiento a las autoridades.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Meng Wanzhou, hija del fundador de Huawei fue liberada bajo fianza

Qué es la “moción de confianza” a la que se enfrentó Theresa May

AMLO firma iniciativa para derogar la reforma educativa

Sundar Pichai fue cuestionado en el Congreso por sesgo anticonservador

AMLO Política México

¿Te gustó el contenido?