Es muy importante crecer, y para eso se necesita la ciencia: AMLO
My Press

Sábado, 17 de noviembre de 2018

Es muy importante crecer, y para eso se necesita la ciencia: AMLO

  Como mínimo, se compromete a aumentar el presupuesto para ciencia y tecnología

Publicado en: Ciudad de México, el por

El miércoles 22 de agosto de 2018, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, entregó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el documento "Hacia la consolidación y desarrollo de políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación. Objetivo estratégico para una política de Estado 2018-2024". Al recibirlo, el tabasqueño manifestó: "Es muy importante crecer, y para eso se necesita la ciencia".

Tal documento, elaborado por autoridades de instituciones de educación superior e investigadores representantes de 86 instituciones diferentes, contiene sus propuestas para impulsar ciencia, tecnología e innovación (CTI). Reunidos en Palacio de Minería de la Ciudad de México, altos funcionarios de universidades, centros de investigación y académicas de ciencias, además de empresarios como Carlos Slim, fueron testigos de la entrega-recepción de la propuesta que, prometió López Obrador, será consultada y tomada en cuenta.

Graue Wiechers recordó la promesa no cumplida del sexenio que termina respecto al aumento del presupuesto para CTI, que debía aumenta a 1% del PIB. En México hoy día se invierte 0.5% del PIB en CTI, mientras en países como Israel el monto asciende a 4.2% y naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos destinan 2.34%. En respuesta, el presidente electo hizo especial énfasis en la necesidad de contar con las aportaciones del sector privado y se comprometió a incrementar el monto asignado a CTI.

"Vamos a tomar en cuenta el incrementar las becas para investigadores. La meta es que sean más de 28 mil. Y que haya equidad; la mayoría de los investigadores son hombres", López Obrador.

Vinculación institucional, fomento empresarial y desarrollo regional son acciones protagonistas de las recomendaciones del documento, donde también se exponen aspectos en torno a normatividad y financiamiento orientados a mejorar el sistema de CTI, a la vez que se consolidan las bases requeridas para ampliarlo y fortalecerlo. La ruta de acción detalla procedimientos para corto, mediano y largo plazo, dijo el rector, el primero de los 10 oradores en participar.

Ciencia básica y aplicada, ciencias duras y sociales contarán con el apoyo del nuevo gobierno, según expresó Lopéz Obrador. Por otro lado, al hablar sobre investigación, el presidente electo de México dio particular importancia a rescatar la industria petrolera mediante el apoyo al Instituto Mexicano del Petróleo. La visión del antiguo jefe capitalino concibe ciencia, tecnología e innovación como variables fundamentales para fortalecer el mercado interno e impulsar el crecimiento económico.

Por último, destacó la austeridad que caracterizará su gobierno. En relación, dijo que de las 12 coordinaciones del actual gabinete, sólo quedarán 7; las responsabilidades y facultades de la actual coordinación federal de CTI quedará como responsabilidad de la próxima directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez Buylla. Asimismo, AMLO se comprometió a aumentar el presupuesto para CTI y respetar así la autonomía como la independencia de las universidades.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Incendios forestales en California y el cambio climático

Exoesqueletos, agujeros de gusano y vida extraterrestre en Marvel

Facebook corrige error para cuidar la privacidad de sus usuarios

Santander acuerda iniciativa de Data Hub con Tec de Monterrey

Política AMLO Gobierno

¿Te gustó el contenido?