La estrategia de austeridad
My Press

Sábado, 17 de noviembre de 2018

La estrategia de austeridad

  Andrés Manuel plantea su estrategia de austeridad

Publicado en: Ciudad de México , el por

La implementación de un esquema de severa austeridad en todos los niveles del gobierno federal y el congreso será una de las primeras reformas que el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, impulsará.

Esta medida supone una sustantiva reducción en los salarios de los funcionarios públicos, un recorte de la alta burocracia, supresión de seguro de gastos médicos mayores, comisiones, dietas para senadores y la eliminación total de subsecretarias y delegaciones federales en todos los estados de la república. Además, destacaron la liquidación del fuero y de los privilegios que estos grupos tenían hasta ahora.

Haciendo mención a la 64 Legislatura, en la que habrá una presencia de mujeres ocupando alrededor de la mitad de las cámaras por primera vez en la historia, Andrés Manuel puntualizó la relevancia de seguir el mismo plan de acción y elaborar una estrategia para transparentar de forma definitiva las subvenciones a los grupos parlamentarios.

Obrador, líder de la coalición Juntos Haremos Historia, destacó que el pleno de la bancada de MORENA en el Senado planteará la misma iniciativa de austeridad en reflejo del gobierno federal. En este tenor, cabe señalar a Movimiento Regeneración Nacional como un ente con un control casi absoluto en las dos cámaras del Congreso, representado más del 50% de cada una, un hecho sin precedentes.

Del mismo modo, Obrador hizo énfasis en otro de los temas que más relevancia habían adquirido a lo largo de su campaña. La sustancial reducción del salario presidencial percibido, hipotéticamente, por él a partir del 1 de diciembre de 2018. Al respecto, dejó clara su intención de cortar a la mitad dicho salario y suprimir cualquier concepto de bonificaciones y compensaciones. Además, indicó, esto será aplicado a los diputados y a los senadores.

Con el panorama situando a AMLO como, quizás, el presidente más poderoso y con más facultades en la historia de México debiéndose, en gran medida, a esta destacada influencia en la arena de senadurías y diputaciones, será imperativo observar si las iniciativas provenientes del ejecutivo tendrán un camino sencillo de cara a su aplicación.

Austeridad pareciera un ideal lejano a la realidad de México. Los pilares sobre los que está sostenido el país cuentan con unas notorias bases de desigualdad y constantes fluctuaciones económicas. Dicho esto, el ejercicio correcto del plan propuesto por López Obrador podría toparse con una serie de obstáculos impidiendo su adecuación al sistema político mexicano, aún con el virtual presidente electo ostentando un poder histórico.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Los dos segmentos fintech con mayor crecimiento en Latam

Promociones destacadas del Buen Fin

Juez ordena a la Casa Blanca devolver acreditación a Jim Acosta

Sanciones económicas por asesinato de Jamal Khashoggi

AMLO México Economía mexicana

¿Te gustó el contenido?