AMLO destaca etapas de plan Federal contra robo de combustible

Ciudad de México  

También se anunció la adquisición de 571 pipas en EEUU por 85 mdd

 

En la conferencia matutina del 21 de enero de 2019 del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO),se dieron a conocer las acciones llevadas a cabo contra el robo de combustible en el país. Posteriormente, el jefe del Ejecutivo brindó detalles de las etapas del plan Federaldestinado a combatir el huachicoleo.

Asimismo, Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) informó sobre las numerosas tomas clandestinas que se registran en varios estados de México. En primer término, aquellas que fueron reparadas por la república constituyen el 80 por ciento (de 2016 a 2019) de las tomas clandestinas y se concentran en siete estados: Hidalgo, Puebla, Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Estado de México y Tamaulipas.

* En 2016, Puebla y Guanajuato concentraban el mayor número: 1533 y 1309 respectivamente, junto a otros estados totalizaban 6848 tomas clandestinas.

* En 2017, Guanajuato (1852), Puebla (1443), Tamaulipas (1100), Hidalgo (1064) y Veracruz (1011) aglutinaban el robo de combustibles, junto a otros estados la cifra crecía a 10 mil 293 tomas clandestinas.

* En 2018, Hidalgo (2121), Puebla (2072), Guanajuato (1919), Jalisco (1550), Veracruz (1539), Estado de México (1517) y Tamaulipas (1301) reunían la mayoría del robo de combustibles, número incrementado por otros estados a un total de 14 mil 894 tomas clandestinas.

* En 2019, Hidalgo concentra el robo de hidrocarburos con 164, y un total federal de 569 tomas clandestinas en diferentes estados; datos al 20 de enero de dicho año.

Presidencia de México - Conferencia de prensa 21-01-2019

Plan Federal contra el robo de combustibles

AMLO, seguidamente, aludió sobre las cuatro acciones básicas que conforman el diseño del plan Federal contra el huachicoleo en el país: 1. vigilancia permanente de los distintos ductos, monitoreada las 24 horas; 2. incremento en la capacidad de transportación de los combustibles, con el fin de tener márgenes de abasto a los efectos de contrarrestar las posibles tomas clandestinas; 3. Plan de bienestar destinado a la gente de los respectivos estados con la intención de brindar nuevas oportunidades laborales para alejarlos de la actividad huachicolera, y 4. Aplicación de la ley con el fin de acabar con la corrupción y la impunidad.

Desde la perspectiva estructural del problema se considera la insuficiencia de ductos necesarios para la distribución a todo el territorio federal, los existentes datan de más de 30 años y presentan innumerables parches a consecuencia de las tomas clandestinas, motivo por el cual el gobierno decidió incrementar la capacidad de abasto de manera urgente con pipas, teniendo en cuenta el consumo de 800 mil barriles diarios de combustibles en el país.

Referente a la misión enviada por presidencia de México, a Estados Unidos, fue encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, secretaria de la Función Pública y secretaria de Economía para comprar pipas, según sus capacidades y costos, y serán operadas por integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional en el plan DN3 de abasto de combustibles, en tal sentido se firmaron contratos para la adquisición de 571 pipas por un monto de más de 85 mdd.

Presidencia de México - Conferencia de prensa 21-01-2019

La capacidad de transportación de combustibles con las pipas será de 116 mil 897 barriles adicionales estimado para marzo de 2019. Además, se comprarían otras unidades con el fin de tener un total de 707 pipas. Entre los propósitos que fundamentan la compra se consideró lo siguiente:

1. Necesidad de adquirir unidades para transportar 200 mil barriles diarios de combustibles, con lo que incrementaría la capacidad de distribución en un 25 por ciento.

2. Plan de emergencia denominado DN3 para abasto de combustibles es un asunto de seguridad nacional. El Estado no puede someterse al poder económico y/o político, particular o tolerar amenazas de la delincuencia organizada.

3. Lucha contra la corrupción y erradicación del robo de combustibles es irreversible.

Por último, AMLO considera a las cuatro etapas básicas que conforman el plan Federal contra el robo de combustibles, las medidas tendientes a normalizar el abasto de hidrocarburos en México. La puesta en marcha del plan involucra a los conductores de las pipas, y la operatividad de las acciones serán coordinadas por las Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría del Trabajo y Pemex.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

AMLOMéxicoGobierno

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad