Robo de combustibles, negocio millonario del gobierno y narcotráfico

Ciudad de México  

600 pipas de 15 mil litros son robadas diariamente: AMLO

 

Durante 2016 el robo de combustiblesen México se hizo presente en mesas de debate, estos actos considerados como el negocio del crimen organizado y el inconveniente para Petróleos Mexicanos (Pemex)en ese año perdían alrededor de 2 mdp cada hora. En este periodo, antes del inicio de la guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón, el medio El País mostró datos donde autoridades de ese entonces localizaron al menos 204 tomas clandestinas, por ello el Congreso de la Unión advirtió que dicha actividad es un factor importante en las finanzas del crimen organizado. A raíz del antecedente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó su Plan contra el Robo de Hidrocarburos, ya que el hurto de combustibles representa para Pemex una pérdida de al menos 60 mmdp.

Andrés Manuel López Obrador informó en la conferencia matutina realizada en Palacio Nacional que 600 pipas de 15 mil litros son robadas diariamente,asimismo refirió este delito como una vinculación con el interior del gobierno.

"Es un robo que el año pasado significó una pérdida para Pemex del orden de 60 mmdp, el año pasado se robaron diariamente más de 600 pipas. Lo mismo en lo que va del mismo año una cantidad similar y siempre creciendo", comentó el mandatario.

Para realizar el hurto de combustible puede ser de dos formas: la primera es a través de los ductos y la segunda es por el robo de pipas. Se requiere de gente capacitada sobre la operación de los ductos y el saqueo se da principalmente en zonas donde las refinerías estén cerca y el ducto perforado. Esta actividad trae repercusiones no solo en materia económica sino también en el medio ambienteocasionando incendios. Tabasco, Guanajuato, Puebla, Veracruz y Jaliscoson las tomas localizadas y catalogadas como clandestinas.

En este sentido, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza declaró que desde el 20 de diciembre de 2018 hubo cese y bajas de funcionarios de Petróleos Mexicanos. Al mismo tiempo explicó que de 2016 al 25 de diciembre de 2018 el robo fue de 78 mil a 19 mil barriles respectivamente, así lo estima un programa de monitoreo. Dichas pérdidas ascendieron a un poco más de 66 mil 300 mdp en 2018, mientras en 2017 se perdió 50 mil 100 mdp y en 2016, 30,000 mdp.

Siguiendo con el tema de reducción de funcionarios, el titular del Ejecutivo dijo que existe una hipótesis de al menos el 20 por ciento del robo se da por la ordeña de ductos:"La mayor parte del robo tiene que ver con un plan que se opera con la complicidad de autoridades y con una red de distribución, son huachicoleros de abajo y de arriba".

Asimismo, el encargado de despacho de la PGR, Alejandro Gertz Manero, dijo que hay una complicidad de un grupo de personas que cooperaban para realizar el hurto y ya se tienen "tres personas acusadas por este robo", declaró.

Por otro lado, el secretario de la Defensa Nacional,Luis Cresencio Sandoval mencionó que se determinó la existencia de 58 estaciones donde se deben aplicar medidas de seguridad.

López Obrador manifestó la intención de erradicar con este plan el robo de hidrocarburos. Incluso, hizo un llamado a la población para que lasgasolineras no compren combustible ilegal. AMLO esbozó una modificación a la ley, para considerar el huachicoleo un delito grave, "no tendrá derecho a fianza sin importar el monto de lo robado",agregó.

Si bien, el robo de combustibles no solo es un negocio del narcotráfico también del gobierno, por ello 15 dependencias incluyendo la de Marina y Defensa Nacional estarán vigilando estos actos delictivos.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

AMLOMéxicoGobierno

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad