Aeroméxico suspende rutas por pérdidas operativas

Ciudad de México  

Pérdidas en sector aéreo son provocadas por aumento de precio del combustible

 

El precio de la turbosina (gasolina utilizada por aviones) y la baja en boletos aéreos han provocado que se reduzcan los márgenes operativos de las aerolíneas mexicanas en el primer trimestre del año. Aeroméxico es de las principales compañías afectadas ante la contingencia por lo que suspendió 9 rutas para hacer frente a las pérdidas operativas.

También, uno de los factores que provocó la crisis en las líneas aéreas fue el tipo de cambio. En el primer trimestre de 2018, los resultados financieros mostraron debilidad en comparación con años pasados. De enero a marzo de dicho año, Aeroméxico tuvo como resultado positivo en sus operaciones 24 millones de pesos. Esto representa un margen operativo de 0.1% y un margen negativo de 4.4%.

Andrés Conesa, director general de la aerolínea mexicana, aceptó que la competencia en el mercado interno aumentó como en el mercado exterior. El 13 de septiembre de 2018, Viva Aerobus, aerolínea de bajo costo, anunció que amplió su margen de rutas. Dentro de sus planes de vuelo se agregaron destinos como: Los Ángeles, California y Houston, Texas. En los destinos nacionales sumó la ruta Mérida-Villahermosa, Puebla- Tuxtla Gutiérrez y Ciudad de México-Culiacán. Tras este anuncio, se incrementaron las opciones de vuelo en México.

Por su parte, la aerolínea Volaris reportó una pérdida de mil 118 millones de pesos. Esto, derivado del aumento de la turbosina como del mercado cambiario. Las acciones de Volaris cayeron hasta en un 14 por ciento, la cifra más baja desde 2015. En este sentido, Aeroméxico también reportó pérdidas por 691 millones de pesos, según su director general. El costo económico del combustible aumentó un 8%. Interjet también registró pérdidas por 596 millones de pesos, siendo la más alta para un trimestre desde 2013.

Interjet reportó un gasto en turbosina por 735 millones de pesos durante el primer trimestre de 2017. Sin embargo, en 2018, la aerolínea gastó mil 466 millones de pesos en el mismo lapso que el año pasado lo que genera un incremento de 56.3 por ciento por litro de combustible. La última crisis de Interjet ocurrió en 2017 cuando suspendió la actividad de una docena de aviones modelo SuperJet100 por una alerta de seguridad emitida por autoridades internacionales. José Luis Garza, director general de la empresa, habló de su mayor preocupación, el constante aumento del precio del combustible.

La aerolínea Viva Aerobus, registró un aumento de gasto en sus operaciones en el primer trimestre de 2018 de 2 mil 184 millones de pesos, lo que representa el 52 por ciento.

De acuerdo con especialistas económicos, el precio de la turbosina, el mercado cambiario y la incertidumbre en los mercados, son los factores que enfrentarán las líneas aéreas, entre ellasAeroméxico, por lo que durante los tres últimos meses de 2018 tendrán pérdidas operativas.

 

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