Wall Street provoca efecto dominó en mercados globales
My Press

Domingo, 16 de diciembre de 2018

Wall Street provoca efecto dominó en mercados globales

  Fuerte caída bursátil de Wall Street provocó desplomes en mercados de Europa y Asia

Publicado en: Ciudad de México, el por

Día negro en los anales bursátiles este 10 de octubre de 2018 en Estados Unidos. Wall Street lo recordará como una de las peores caídas en varios meses, y además originó el desplome de los mercados globales, tanto en Europa y Asia. De acuerdo con expertos en economía, las directivas de Trump serían uno de los factores influyentes que propiciaron la baja del mercado local a valores de febrero del mismo año, pero existen otros factores.

Principales indicadores del mercado de valores de Estados Unidos, Dow Jones y S&P 500, cayeron abruptamente. El Dow Jones perdió casi 832 puntos, constituyéndose en la tercera peor caída en su historia, donde las 30 principales acciones estuvieron en rojo y empujaron el índice por debajo de los 26 mil puntos, el índice bajó un poco más del 3 por ciento. Mientras, S&P 500 descendió por quinto día consecutivo perdiendo 3.3 por ciento. Las tecnológicas también fueron afectadas, el Nasdaq se desplomó un 4 por ciento, el peor desde junio de 2016.

La caída bursátil de Wall Street repercutió en mercados extranjeros. En Asia, Japón perdió 3.9 por ciento; en China, Shangai cayó un 5.2 por ciento y Hong Kong bajó un 3.5 por ciento; Corea del Sur perdió 4.4 por ciento y en Australia descendió un 2.7 por ciento. Por su parte, en Europa, Inglaterra y Francia cayeron 1.9 por ciento respectivamente y Alemania bajó 1.48 por ciento.

¿Qué factores influyeron en la caída de Wall Street?

Según un experto del Instituto Peterson de Economía Internacional con sede en Washington, menciona tres factores influyentes que incidieron en la baja abrupta de Wall Street.

+ Guerra comercial entre Estados Unidos y China. La relación entre ambas naciones corroe de forma lenta pero segura al comercio. El incremento de sanciones comerciales al país asiático por valores de 200 mmdd a sus productos, y respuestas idénticas de parte de China a productos estadounidenses han contribuido a obstaculizar el libre comercio, desacelerando el flujo de capitales.

Experto señala que la estrategia de Trump fue paralizar la economía de China, después de continuos robos de propiedad intelectual a las compañías estadounidenses (en este sentido, My Press sigue de cerca el caso del espionaje chino con chips arroceros); además, el 4 de octubre de 2018, el vicepresidente Pence en un discurso mencionó a China como un ‘competidor estratégico’ de la unión americana, y los analistas han interpretado la expresión como un guiño a la guerra fría.

Mercados de valores han demostrado ser reactivos a los anuncios de malas noticias o noticias poco claras cuya interpretación y análisis depende del estudio del discurso, en consecuencia, la reacción del mercado de valores está en sintonía con el guiño discursivo de Pence, y por añadidura a las directivas de la administración Trump. Ambos presidentes, Trump y Xi Jinping, se reunirían en noviembre durante el G20 en Argentina entre los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2018.

+ Reserva Federal. Después de la caída bursátil la Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos decidió subir las tasas de interés, las mismas se traducen en encarecimiento a empresas y necesidad de pedir dinero prestado. Trump salió al cruce de tal decisión y sostuvo que la Fed (apelativo de la institución) "está loca". Los comentarios del presidente estadounidense podrían ocasionar, a futuro, desacuerdos significativos entre Casa Blanca y Reserva Federal.

Aumentar la tasa de interés tiene por objeto frenar la inflación, y en general aumenta cuando existe un endeudamiento del estado federal. Es casi seguro que un incremento de tasas debilitaría el crecimiento económico cuya consecuencia a corto plazo es la recesión.

+ Las compañías tecnológicas. Las tecnológicas más importantes incidieron en el auge del mercado de valores, muy pronto recaerán sobre ellas regulaciones más estrictas. El caso más emblemático es Facebook y la intromisión rusa en las elecciones 2016 de Estados Unidos, un tema de alto impacto en el Congreso y no dejará pasar por alto, asimismo el escándalo por venta de datos personales. En base a esta problemática, es muy posible la promulgación de nuevas normativas regulatorias sobre Facebook detallando lo que puede y no puede hacer.

Estos tres factores han sido los más destacados e influyentes en el mercado de valores de Wall Street, que de por sí los niveles eran altos, y propiciaron la caída del índice bursátil, incluso Trump expresó, la corrección la estábamos esperando desde hace tiempo.

Asimismo, el futuro comercial vislumbra obstáculos entre Estados Unidos y China e incidirán de manera negativa en mercados globales. La postura de la administración Trump está definida: China es un competidor estratégico, no un aliado estratégico, y sobre discursos, la psicología bursátil es sensible y reacciona con pánico cuando ve que algunos operadores venden sus activos en Wall Street, o en cualquier otra bolsa, su comportamiento se encuadra en el fenómeno de las masas, o psicología de las masas, y según el sociólogo francés Gustave Le Bon (1841-1931), la masa es conformada por humanos con pérdida de control racional, fácilmente sugestionables, emocionales, imitadores, omnipotentes y anónimos. Wall Street es el caldo de cultivo propicio para las estampidas bursátiles, y si uno vende, todos imitan.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Autoservicios apuestan por ventas online y automatización

China investiga a canadiense por daño a la seguridad de Estado

¿Qué puede aprender la CDMX en CES 2019?

Mexicanos buscan disminuir gastos navideños en temporada decembrina

Estados Unidos Economía

¿Te gustó el contenido?