Aeroméxico alega competencia desleal por parte de Emirates

Ciudad de México  

Emirates llegó a México con la fortaleza de su reputación como la quinta mejor aerolínea en el mundo

 

La 5ta Libertad del Aire es la regla sobre la que se basa la nueva ruta comercial de la aerolínea de los Emiratos Árabes Unidos (EUA), Emirates, que volará a partir del 9 de diciembre de 2019 de Dubái a Ciudad de México con escala en Barcelona y afectará de manera directa a las aerolíneas nacionales. En una reciente disputa iniciada el 7 de agosto de 2019, Aeroméxico impugnó la ruta de la aerolínea occidental ante un tribunal con la premisa de competencia "desleal".

Emirates llegó a México con la fortaleza de su reputación como la quinta mejor aerolínea en el mundo, según Skytrax. Durante el mes de julio anunció el inicio de la ruta Dubái-Ciudad de México con escala en Barcelona en un vuelo diario contemplado con aviones de la fabricante estadounidense Boeing, con el modelo 777-200LR con capacidad de 302 pasajeros. El inicio de una nueva ruta y el arranque de operaciones de una aerolínea como Emirates en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México(AICM), presupone una nueva buena noticia para los consumidores, pero no tanto para la competencia del mercado nacional.

De esta manera, Aeroméxico, como la aerolínea insignia de México, apeló los lineamientos con los que Emirates ha obtenido los permisos para volar entre la ciudad española y el AICM: la 5a Libertad del Aire, una de las reglas de la aviación comercial internacional nacidas durante el Convenio de Chicago y permite a Emirates vender boletos Ciudad de México-Barcelona, Barcelona-Dubái y viceversa cuando ninguna de las dos ciudades es de origen para Emirates.

Fue en 1994 cuando se celebró en Chicago, Estados Unidos la convención multinacional para establecer las regulaciones de todos los acuerdos multilaterales del uso del espacio aéreo. Para regular el libre tránsito aéreo, nacieron las libertades del aire que garantizan la creación de rutas. Así fue como la 5ta Libertad del Aire, también conocida como la Libertad de Transporte Externo Consecutivo permite a una aeronave con casa en el punto de partida Estado A, realizar escala en un Estado B donde podrá embarcar a pasajeros, correo y carga y finalmente, aterrizar en un tercero nombrado Estado C. En el caso específico de Emirates, la escala será Barcelona.

¿Cómo afecta esta ruta a las aerolíneas mexicanas? El permiso otorgado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México a Emirates, le permite a la aerolínea vender boletos de Ciudad de México-Barcelona, Barcelona-Ciudad de México para volar a partir del 9 de diciembre. La noticia se dio apenas un mes después de que Aeroméxico anunciara el 15 de junio de 2019 la ruta Ciudad de México-Barcelona con tres viajes a la semana. La aerolínea mexicana con menor capacidad de operaciones que Emirates se verá afectada por el flujo más alto de vuelos a una ruta con gran demanda. En consecuencia, Aeroméxico presentó una petición ante un juez para revocar el permiso de la ruta hasta revisar su legalidad y verdaderas consecuencias.

No es el primer caso de uso de la 5ta Libertad del Aire de una aerolínea de Medio Oriente. La mayoría de las aerolíneas con casa en Norteamérica como Delta Airlines, dueña del 49 por ciento de Aeroméxico, han apelado a la explotación de esta regulación por las aerolíneas como Qatar Airways, Emirates y Etihad Airways para iniciar operaciones en rutas importantes para las grandes estadounidenses American Airlines y United Airlines. El reclamo de las aerolíneas por rutas, además de afectar al mercado y la sana competencia, podría afectar a los viajeros en busca de mejores ofertas a uno de los destinos más pedidos. La apertura a la competencia podría beneficiar al precio de los boletos y el acceso a mejores horarios.

La historia es diferente en el caso de las aerolíneas comerciales en constante competencia por mantener los altos costos de operación debido a la ventaja de las aerolíneas de Medio Oriente: supuestos subsidios de combustibles por parte de sus gobiernos. De esa premisa nace el llamado de Aeroméxico a revisar la competencia "desleal" que Emirates podría dar paso en su llegada a cielo mexicano.

 

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