Innovación en México es cuestión de enfoque
La generación de nuevas ideas no es un proceso único; tiene múltiples vertientes
La innovación es uno de los temas centrales en Talent Land 2018. Fomentar dicha característica en las startups, los emprendedores y las futuras generaciones ha probado ser una forma muy efectiva en asegurar el bienestar económico de las naciones. Aun cuando la experiencia de local podría parecer indicar la inexistencia de un terreno lo suficientemente fértil para el volumen o calidad de proyectos visto en otros países, Marcus Dantus, líder de StartUp México (SUM), asegura que el problema es una cuestión de enfoque.
En primera instancia, el experto hace énfasis en cómo tener una idea nueva no es suficiente en el comienzo de un emprendimiento, pues hace falta que la gente comience a utilizarlo en las magnitudes necesarias para sustentar un negocio. En su presentación en Talent Land 2018, Marcus aseguró: “La innovación debe ser igual a tener valor el cual sea reconocido por el usuario final. Dicho de otra manera, el impacto real no viene con la invención, viene con la adopción de la misma. […] Si nadie lo usa, no has hecho nada”.
De igual forma, para la visión de muchas personas en México, la innovación consiste en generar una idea completamente nueva de la nada. Sin embargo, el líder de SUM afirma en su conferencia durante laTalent Land 2018que existen múltiples expresiones de este fenómeno, las cuales pueden ser agrupadas en cinco categorías determinadas:
+Inventar: El aspecto más común de la innovación, en este enfoque particular se generan productos o servicios nuevos prácticamente de la nada. Ejemplos de ello podrían ser una impresora 3D para smartphone, un tenis que se ajusta automáticamente y una especie de avión personal, similar a un parapente tecnológico, con el fin de volar con equipo mínimo.
+Recortar funcionalidad: Para el líder del SUM, también se pueden introducir innovaciones a cualquier industria cuando el se crean productos o servicios tan enfocados en un objetivo que se les remueve todo lo demás y se posicionan en un nicho particular. Ejemplos de ello podrían ser celulares únicamente con funciones de marcar y recibir llamadas.
+Modelo de negocio: Los principales exponentes de esta idea son las compañías de la economía compartida, Uber y AirBnB. Más allá cambiar la forma en la que funcionaban las industrias del taxi y el alojamiento, dichos emprendimientos reestructuraron la forma en cómo fluían y se recibían los ingresos y eso fue suficiente para ser disruptivos en el mercado.
+Combinación: Uno de los enfoques más simples, este aspecto de la innovación plantea que a veces es suficiente con combinar dos cosas previamente existentes en un solo servicio o producto para generar una idea de valor. Algunos de los ejemplos mencionados por Marcus una engrapadora/clip, palillos chinos con cuchillo y tenedor y una silla de ruedas/andadora.
+Diseño: Finalmente, en muchas ocasiones un diseño vistoso, particular o nuevo es suficiente para motivar un deseo de compra en el público, aún si el producto en sí no es nada nuevo o ya existe en cientos de presentaciones distintas. Ejemplos de ello pueden ser las diferentes presentaciones de etiqueta realizadas por Coca Cola.
Como remate de su presentación, Marcus remarcó las 5 claves de un proyecto emprendedor exitoso, una guía para quienes busquen innovar en México no pierdan el foco y puedan saberse por el buen camino. En primera instancia, se necesita un equipo multifuncional en donde exista un líder que sepa explotar sus capacidades distintas sin imponer ni dejarse desmotivar. Igualmente, se necesita abrir constantemente nuevas oportunidades, no tener miedo a sobresalir o fracasar, encontrar una industria o modelo en donde se exude pasión y, por último, no desesperarse ante el fracaso o los malos tiempos.
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