En México, el 60% de PyMEs son lideradas por mujeres

Ciudad de México  

Actualmente hay más presencia femenina en el mercado laboral

 

Para el 2018, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estimó una participación femenina en el mercado laboral del 48.5%. Este es un panorama positivo, ya que desde 1990 la brecha existente en cuestión de sexo, se redujo en un 2%. En su informe "Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: Avance global sobre las tendencias del empleo femenino 2018", la OIT evalúa cómo han sido los cambios durante años recientes y la presencia de las mujeres en el mundo del empleo.

La cantidad actual de personas del sexo femenino instruidas y participantes en el mercado laboral, no tiene precedentes, pues en la actualidadhay más conciencia de la importancia de la igualdad. Una prueba de ello es la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pues contempla "lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para ambos [grupos], así como la igualdad de remuneraciónpor trabajo de igual valor y la búsqueda de la igualdad y empoderamiento de mujeres y niñas en el 2030".

ElInstituto Nacional de las Mujeres menciona en el comunicado "Participación económica femenina", las situaciones de quienes están incorporadas al mercado laboral y su permanencia activa aún en su etapa reproductiva, corresponde a mujeres entre 30 y 49 años, cifra cercana al 56.7%. De igual forma, a mediados de 2017, 42.9% de la población de 15 años y más participaron en alguna actividad económica.

Del total de mujeres ocupadas, el 66 por ciento son trabajadoras asalariadas, el 22.5% trabajan por cuenta propia,6.9% son empleadas no remuneradas, 2.5%son empleadoras y el 2.1% son trabajadoras subordinadas con percepciones no salariales. Por otro lado, la participación femenina en el mercado de trabajo es mayorconforme se incrementa su nivel de escolaridad; alcanzando una tasa de 58.7% entre las personas del sexo femenino con nivel medio superior y superior.

Conforme a un estudio de la empresa A3O Group, consultoría especializada en Recursos Humanos, para impulsar el avance económico de un país es necesario que tanto empresas y gobiernos se sumen a crear un clima laboral con equidad y empoderamiento de las mujeres; es una constante. Mientras más desarrollada sea una nación, habrá más inclusión en el sector económico y político. La mujer a nivel mundial, juega un papel crucial en el desarrollo de unasociedad más modernaal salir del rol doméstico y posicionarse como grandes líderes empresariales.

Actualmente, en México, el60 por ciento de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) están lideradas por mujeres y aportan el 37% al Producto Interno Bruto (PIB) según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo que las convierte en un pilar fundamental en el desarrollo nacional. Aún queda mucho esfuerzo por realizar, pues el 25.6% de las mujeres indígenas es económicamente activo, lo cual puede deberse a un problema de subestimación de la participación económica por el tipo de actividades realizadas.

 

MujerLaboralpymes

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad