Catering colombiano en Ciudad de México
My Press

Jueves, 15 de noviembre de 2018

Catering colombiano en Ciudad de México

  La gastronomía tradicional colombiana en la CDMX

Publicado en: Ciudad de México, el por

La Caleñita: Catering colombiano en México
La Caleñita: Catering colombiano en México
La Caleñita: Catering colombiano en México

Colombia es uno de los países con una gran variedad cultural reconocida internacionalmente, por su música, como la cumbia, los sabores de la comida colombiana y la calidez de su gente. Entre sus aspectos más destacados, se encuentra su gastronomía. "La Caleñita", catering colombiano está disponible en la Ciudad de México. Es una muestra del sabor puro de Colombia en México.

De acuerdo con el portal Colombia MapMx, un censo realizado por el Consulado de Colombia en la Ciudad de México, para 2015 un total de 18 mil 135 colombianos y colombianas vivían en México.

Marcela Montenegro es dueña de "La Caleñita", una startup dedicada a la comercialización de productos precocidos y congelados. El negocio nació en septiembre de 2017 con la finalidad de dar a conocer la gastronomía colombiana de forma gourmet en la capital mexicana y hasta el momento cuenta con aproximadamente mil clientes. Su nombre viene del gentilicio dicho a las personas originarias de la ciudad de Cali, en Colombia y le ofrece a sus clientes platillos típicos de Colombia.

Algunos de los alimentos más destacados son la lechona, preparado dentro del cuero de cerdo, tiene arroz y chícharos; su cocción es de 12 horas en el horno. Otros platillos más solicitados son el sancocho de gallina, la bandeja paisa y las picaditas, compuestas por arepas, marranitas, chorizo, aborrajado, empanadas entre otros alimentos más.


Una de las características principales del empredimiento, es la fusión entre la gastronomía mexicana y la colombiana. "Ha gustado mucho porque aparte se ha hecho una fusión, empezando desde la salsa llamada ají, utilizamos chiles mexicanos. En cuanto al plátano macho maduro, es algo que le gusta mucho al mexicano y lo hemos fusionado con el queso, muchas veces con frijoles refritos entonces la idea es unir las dos culturas", menciona Marcela. Si bien en México hay restaurantes colombianos en CDMX, el concepto de catering gourmet de la gastronomía colombiana es innovador.

Sobre el precio, ofrecen platillos congelados desde 100 pesos en adelante y la idea principal es que las personas adquieran los productos y prepararlos en sus hogares ya sea en el microondas, en un horno o a freír. También los entregan preparados para cualquier evento. La Caleñita ha participado en diferentes eventos como la Feria del Consume Local realizada en el Zócalo capitalino, en donde menciona, el 60 por ciento de los asistentes eran mexicanos.

La Embajada de Colombia y empresas como Coca Cola y Unilever son clientes destacados de "La Caleñita", quienes se han deleitado con la gastronomía colombiana. Cuentan con mil clientes en el país y todo esto se dio gracias a un reconocimiento otorgado por el Consulado en 2017 por el emprendimiento. "A través de allí, pasé a la embajada con Casa Colombia, casa que dejó Gabriel García Márquez, ubicada en la Torre Latino en el Centro", cuenta la chef colombiana Marcela Montenegro.

Están por consagrarse como comercializadora para traer productos colombianos a México y el diseño dado es el de una franquicia con el fin de poner diferentes puntos de venta en el país. "Un crecimiento sostenido a nivel nacional ofreciendo trabajo a mujeres cabeza de hogar para que puedan sacar a sus hijos también, a mujeres maltratadas [...] y adicional a eso hacer distribuidores a nivel nacional", comenta la dueña del catering colombiano "La Caleñita".


 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Descubre los mejores eventos en la CDMX para este fin de semana

Dale la bienvenida a noviembre con estas actividades

¿Qué hacer el último fin de semana de octubre?

Costa Rica: a la vanguardia con la protección bioambiental

gastronomía Colombia CDMX

¿Te gustó el contenido?