México tiene nueva embajadora en Colombia
My Press

Domingo, 17 de diciembre de 2017

México tiene nueva embajadora en Colombia

  Con esto se fortalecen las relaciones entre ambas naciones

Publicado en: Ciudad de México, el por

Las relaciones entre México y Colombia siempre han sido importantes para ambas naciones, desde el ámbito cultural hasta el económico y comercial. Recientemente el canciller mexicano Luis Videgaray anunció el año dual entre los dos países, el cual inició en julio del 2017 y terminará hasta junio del 2018. De igual forma, el 20 de julio abrió sus puertas en la Ciudad de México la Casa de Colombia, un espacio que ofrecerá varias muestras culturales como la exposición “Oro, espíritu y naturaleza de un territorio” del artista sudamericano Pedro Ruiz.

El 8 de agosto, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó la decisión del presidente Enrique Peña Nieto para nombrar a Blanca Alcalá Ruiz como la nueva embajadora de México en Colombia. Se espera que la funcionaria tenga un buen desempeño en tierras colombianas y pueda fortalecer las relaciones con el país y el resto de las naciones vecinas.

Después de ser oficialmente designada, la ahora embajadora declaró que “la cooperación entre ambos países ha sido muy estrecha e importante en los últimos años, empezando por las áreas técnicas, las áreas educativas y culturales, por supuesto en los temas de seguridad y defensa que son parte del intercambio que están teniendo”.

Con este nombramiento, se esperan fortalecer las relaciones con Colombia y el resto de la región latinoamericana

Ambas naciones se encuentran en un momento crucial, debido al reto diplomático y político que la administración de Venezuela representa. Hace unos días, su mandatario Nicolás Maduro acusó que tanto Colombia como México colaboraban junto con Estados Unidos para sabotear su gobierno.

Al respecto, Alcalá mencionó que los pronunciamientos de México “han sido en el sentido de convocar a que se restablezcan los mecanismos de diálogo en ese país. Como ellos nos demandan ese respeto, también nosotros tenemos que demandar el respeto de lo que implica el Estado mexicano”.

La diplomática, licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad de las Américas Puebla, sustituirá a Arnulfo Valdivia. Entre sus logros académicos, se cuenta una maestría en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública; y en el ámbito administrativo fue presidenta municipal de Puebla, subsecretaria de Desarrollo Regional y directora General del Instituto Poblano de la Mujer.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Muebles aumentan bienestar y seguridad

Debate por la democracia en la UNAM

El lado oscuro del consumo en el Buen Fin

A más de 100 años de la Revolución Mexicana

¿Te gustó el contenido?