Twitter presenta modo oscuro y pone a prueba etiquetas en pro de salud conversacional

Ciudad de México  

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En un mar de noticias falsas y bots malintencionados, estas etiquetas podrían convertirse en una útil herramienta contra la desinformación

 

Luego de anunciar la llegada del tan solicitado modo oscuro el 28 de marzo de 2019, el 4 de abril del mismo año Twitter dio a conocer que está llevando a cabo pruebas de una nueva herramienta para la red social: etiquetasen los hilos de conversaciones. La finalidad de esta nueva función, explica la empresa cofundada y dirigida por Jack Dorsey, es facilitar a los tweetersel seguir y unirse a las conversaciones en la plaza pública digital, al señalar el rol de diferentes participantes en una conversación en particular.

Dichas etiquetas son "Autor", "Mencionado" y "Seguimiento". ¿Cómo podrían estas etiquetas contribuir a hacer de Twitter una plataforma más conversacionaly sencilla para los tweeps? De acuerdo con la compañía del ave Larry, la nueva herramienta ha sido diseñada a fin de ayudar a los usuarios a que den un correcto seguimiento de la informacióna la cual acceden en el estrato conversacional de Internet.

Ciertamente el experimento ahora en desarrollo podría no llegar a concretarse como herramienta para todos los tweeters, sin embargo se trata de una iniciativa alineada con un objetivo que comenzó a implementarse en Twitter de manera evidente y firme en 2018: fomentar la salud conversacionalen la red social. La importancia de este tipo de herramienta, que en primera instancia podría parecer superflua o innecesaria, consiste en facilitar el seguimiento y la interacción en torno a conversaciones de interés público.

Recordemos que Twitter ha cambiado mucho desde sus inicios en 2006: evolucionó de ser una red social para microblogueo entre amigos hasta convertirse en la plataforma predilecta de periodistas, políticos, activistasy otros actores de la vida pública. Poco a poco la plaza pública de Internet ha ido cobrando importancia como fuente de información y medio para interactuar con diversas personalidades públicas. En este contexto, suele ser de importancia saber cuál es el rol de cada uno de los involucrados en las conversaciones.

Uno de los principales problemas detectados en materia de salud conversacional en las redes sociales, aunado a las cámaras de eco y los sesgos, es la imperante desinformación. En un mar de noticias falsas y botsmalintencionados o actores de mala fe, las etiquetas que ahora está probando Twitter podrían ayudar a los usuarios a no perderse noticias o anuncios de su interés; además de, por ejemplo, detectar fácilmente cuando el autor de un tweeto hilo de conversación desmiente con argumentos fehacientes a un terraplanista o antivacunas.

 

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