Seguridad Nacional respalda dichos de Apple y Amazon
My Press

Domingo, 16 de diciembre de 2018

Seguridad Nacional respalda dichos de Apple y Amazon

  Departamento de Seguridad Nacional apoya negaciones de Apple y Amazon sobre espionaje de China

Publicado en: Ciudad de México, el por

Tras el detonante periodístico lanzado por Bloomberg el 4 de octubre de 2018 sobre el mayor espionaje realizado a gran escala por China al infiltrarse en servidores dentro del territorio de Estados Unidos, por medio de chips un tanto más pequeño al grano de arroz, el departamento de Seguridad Nacional (NSA siglas en inglés) estadounidense salió al cruce del reporte periodístico y sostuvo que no duda de los comunicados de las compañías involucradas: Apple y Amazon.

Incluso funcionarios de la Agencia Nacional de ciberseguridad del Reino Unido (GCHQ siglas en inglés) dijeron a la agencia Reuters, el 5 de octubre, que las autoridades británicas no cuestionaban la validez de las declaraciones de las compañías Apple y Amazon negando los hechos imputados por Bloomberg. Según la agencia GCHQ, estaban al corriente de los informes de las compañías, y estaban de acuerdo en desarrollar soluciones sobre el riesgo latente y significativo en la cadena de suministros.

En el informe de Bloomberg, la investigación cita a actuales y anteriores funcionarios de inteligencia de los Estados Unidos, y ellos afirmaron que espías chinos colocaron los chips arroceros en servidores, a la manera de ‘puerta trasera’ para ingresar al sistema. Tanto Apple como Amazon descubrieron la maniobra de espionaje e informaron a las autoridades estadounidenses, pero ambas empresas niegan tal historia.

Medidas de seguridad y herramientas de exploración de malware u otra acción maliciosa nunca encontró tráfico saliente, dijo el vicepresidente de seguridad de la información de Apple

George Stathakopoulos, vicepresidente de seguridad de la información de Apple, envió una misiva con fecha 8 de octubre de 2018 dirigida a: Comité de Comercio, Ciencia y Transporte, y Comité de Energía y Comercio, ambas del senado de Estados Unidos. En dicha carta sostiene que las medidas de seguridad y herramientas para la exploración de malware u otra acción maliciosa nunca encontraron algún tipo de tráfico saliente, nunca encontraron nada. Asimismo negó la versión de Bloomberg sobre la reunión entre Apple y FBI por el supuesto espionaje.

El Congreso de Estados Unidos ha estado demasiado tranquilo, en particular con el tema tan delicado como la seguridad nacional, hasta ahora no hay pedidos de investigaciones profundas y solo unos pocos senadores hicieron declaraciones vagas sobre el potencial riesgo de los chips arroceros chinos. Además, el propio Stathakopoulos se ofreció a mantener una reunión informativa con el comité en la segunda o tercera semana de octubre de 2018.

La investigación reciente de gran repercusión, por parte de Bloomberg, es el descubrimiento del complot, desde el trabajo periodístico en sí, de código ‘Operación Constitución’ cuyo objetivo era derrocar al dictador de Venezuela, publicado el 27 de junio de 2018. Se considera que una persona, o grupo de personas, es coherente cuando la acción y la palabra son una misma. Las acciones realizadas por Apple y Amazon: eliminación de placas madre vulneradas por chips arroceros, no es coherente con la negación del hecho. La pregunta surge con naturalidad ¿por qué eliminar placas madre si no hubo espionaje?

Acciones de contraespionaje existen desde el nacimiento del espionaje, en ese sentido no es del todo clara la posición de la agencia británica apoyando empresas estadounidenses, ¿por qué la necesidad de apoyo?, ¿qué intereses sirven al Reino Unido? Como antecedente, en la segunda guerra mundial descubrieron el código enigma y lo mantuvieron en secreto; pero en aquellos días no existían las redes sociales en apoyo a la difusión de la información.

Tecnológicas como Apple y Amazon niegan el supuesto espionaje con chips arroceros del gobierno de China, y Seguridad Nacional de Estados Unidos conjuntamente con la GCHQ del Reino Unidos apoyan los dichos de las empresas, mientras las acciones de la administración Trump es la de prohibir productos hardware de origen chino. No hay coherencia entre el discurso y la acción.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Compras a través de dispositivos de voz, el rumbo del eCommerce

Concesionarias de lujo apuestan por la oferta eléctrica en 2019

LG presentará los nuevos ordenadores portátiles gram en CES 2019

Inteligencia Artificial en la industria creativa

Apple Seguridad Empresas

¿Te gustó el contenido?