La propuesta de Elon Musk sobre internet

Ciudad de México  

Starlink tiene la aprobación de la FCC en Estados Unidos

 

Elon Musk, fundador de importantes empresas como Teslay SpaceX, se encuentra en proceso de un nuevo proyecto en donde buscará proveer Internet a todo el mundo mediante una constelación de satélites.

Recientemente, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos autorizó la red de 4 mil 425 satélites para generar un sistema global de Internet y alcanzar todos los rincones del planeta a precios accesibles. Musk presentó una carta ante la FCC y la entidad decidió darle su aprobación.

De acuerdo con un comunicado de la Comisionada, Jessica Rosenworcel, "se está desarrollando una carrera espacial de próxima generación. Se están viendo nuevos modelos comerciales, jugadores y tecnologías que se unen para ser pioneros en unaamplia gama de servicios satelitalesgeniales". Rosenworcel, señaló que los marcos regulatorios están fechados por ello, la FCC "debe hacer frente al creciente desarrollo planteado por los derechos orbitales [...] y coordinarse estrechamente con otros actores federales y descubrir cuáles son nuestras políticas nacionales dentro de este revoltijo denueva actividad espacial".

Su proyecto consiste en la creación de constelación de más de 4 mil satélites de baja órbita, bautizado como Starlink. Se espera el inicio de funcionamiento en 2024. La red deberá utilizar las frecuencias Ka (20/30 GHz) y Ku (11/14 GHz) y así poder proporcionar la banda ancha de forma global con velocidad máxima de casi 1Gbps. Las bandas de frecuencia Ka y Ku, son utilizadas por empresas de telecomunicaciones. La compañía de capitales colombianos Axesat es un ejemplo de utilización de la tecnología, la cual brinda servicios de Internet satelital a clientes.


Mediante serie de tweets, Musk explicó su sistema P2P(peer-to-peer); red de iguales entre pares y algunos de los aspectos funcionan por medio nodosen donde actúan como clientes y servidores con respecto a los demás nodos de red. Gracias a ello, se puede facilitar el intercambio directo de información.

No obstante, existen algunos obstáculos para el fundador de SpaceX y su equipo: la existencia de interferencias. Esto sucede comúnmente con la banda C, satélites y bandas milimétricas. Por ello, es importante el establecer un mecanismo para la coexistencia de los sistemas de comunicación. Por otro lado, el aumento de la basura espacial, podría ser gran problemática. La FCC solicitó un plan sobre la vida útil de los satélites.

Los costos también son un tema importante en cuanto a la realización de esta red, pues pueden llegar a superar la inversión estimada por Musk. Sin embargo, gracias a los cohetes lanzados últimamente como elFalcon 9, ha encontrado la forma de"ahorrar gastos", porque los cohetes pueden cargar hasta diez satélites en un viaje. Por último, la latencia será clave en el proyecto, pues es el tiempo que demoran los datos en llegar de un punto a otro y con ella se puedeevaluar la calidad de la conexión.

Actualmente, los satélites geoestacionarios ofrecen latenciaentre los 500 y los 600 milisegundos, por ello, SpaceX adelantó latencia de 25 milisegundos para poder satisfacer las necesidades de los usuarios de Internet. Esto se debe a que la red estará en una órbita baja más cercana de la Tierra y gracias a ello la transmisión de datos se hace deforma más veloz. Uno de los grandes retos tanto en SpaceX y otras empresas es llevar Internet a lugares remotoso de difícil acceso.

Fue en el 2015 cuando Elon Musk comenzó a diseñar el plan para crear un sistema de conexión global de bajo costo y dos años después realizó la solicitud formal ante la FCC. Otras solicitudes aprobadas por la dependencia son de compañías como OneWeb, Space Norway y Telesat, quienes buscaron el permiso para ofrecer servicios de banda ancha de forma satelital.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

SatélitesElon MuskInternet

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad