PIB global influenciado por el uso de Inteligencia Artificial
My Press

Viernes, 21 de septiembre de 2018

PIB global influenciado por el uso de Inteligencia Artificial

  Las tecnologías habilitadas por la IA aumentarían la producción global

Publicado en: Ciudad de México, el por

La Inteligencia Artificial (IA) es una de las innovaciones que más atención ha recibido, gracias a su gran potencial a futuro. Con el desarrollo de sistemas de software capaces de analizar y recolectar información de su entorno, aprender constantemente de los datos disponibles cómo hacer mejor su trabajo y lograr automáticamente los objetivos fijados, se pueden conseguir altos niveles de rendimiento económico en todo el mundo. De acuerdo con la compañía de infraestructuras en tecnologías de la información KIO Networks, el Producto Interno Bruto (PIB) global podría incrementar, en promedio, 5.6% para el año 2030.

El impacto de la Inteligencia Artificial en el crecimiento del PIB sería diferente en cada región, ya que las diferencias en el nivel de digitalización tendrán un peso importante en el desarrollo de la tecnología en las industrias productivas a corto y mediano plazo. Por ejemplo, en China se espera un desarrollo de más de 26% anual en el 2030 únicamente por la implementación de la Inteligencia Artificial en sus industrias productivas. En América Latina, por el contrario, el efecto sería de apenas un 5.4%; particularmente por el relativamente bajo nivel de automatización de los países en esta área, una circunstancia la cual hará más complicada la transición.

Respecto al desarrollo de actividades productivas, relacionadas a la Inteligencia Artificial se espera sea muy distinto en cada industria. Los mercados de la manufactura (con altos grados de automatización), servicios profesionales y retail, serían los más beneficiados de procesos al estilo del Machine Learning.

Aun cuando todas las industrias podrían implementar algún grado de IA, sectores como la educación o el cuidado de la salud no serían tan afectadas

Ciertos conceptos de Inteligencia Artificial actualmente se prueban en industrias donde existe el mayor potencial al implementar la tecnología. La startup Kira Systems ha comenzado a aplicar un sistema de robots que viajan de un lado a otro dentro de un almacén, transportando anaqueles llenos de productos para ponerlos a disposición de empleados, quienes arman pedidos de compra realizados por los clientes mediante una aplicación móvil. Amazon, ha construido el supermercado Amazon Go, completamente automático y donde la gente, con solo identificarse con su smartphone, puede entrar, tomar los productos, guardarlos en sus bolsas o mochilas y salir de la tienda, mientras una sofisticada Inteligencia Artificial detecta el valor total del ticket de compra y realiza automáticamente el cobro a la cuenta de las personas.

Más allá de la extensa popularidad de la Inteligencia Artificial en múltiples industrias a escala global, algunas compañías podrían todavía enfrentarse a ciertos retos al momento de implementar dichos sistemas en su flujo de trabajo. Bernardo González, Chief Alchemist Officer de KIO Networks, sugiere buscar un objetivo de negocio particular antes de empezar a adoptar sistemas de Inteligencia Artificial dentro de la compañía, ya que "es muy atractivo, da mucha tentación ligarnos a ellos [...]. El tema no es hacer tecnología por hacer tecnología, se debe buscar un caso de uso donde haya un entregable, un beneficio: ahorro de tiempo, eficientar un proceso, generar más ingresos".

También recomienda el experto a los negocios quienes se aventuren a implementar sistemas de Inteligencia Artificial, tener un nivel de digitalización suficientemente alto con el objetivo de soportar una tecnología de tanto calibre y asegurar el flujo de datos entre todas las células de la organización. Además, es esencial diseñar estrategias, humanas y técnicas, para gestionar el cambio que se vaya a generar a raíz de la incorporación de la Inteligencia Artificial; donde se debe considerar ofrecer capacitaciones y opciones de actualización a los colaboradores internos y analizar las acciones de otras empresas del ecosistema.

No hay duda del potencial y su influencia en la economía global de la Inteligencia Artificial.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Orden cronológico en timeline de Twitter está de vuelta

'Pieles robóticas' convierten objetos cotidianos en robots

Australia prueba licencias de conducir con tecnología blockchain

Twitter continúa trabajando en reestructuras

¿Te gustó el contenido?