OECD proyecta 4% para PIB mundial
My Press

Lunes, 16 de julio de 2018

OECD proyecta 4% para PIB mundial

  El estudio Going for the Growth recaba los avances en 2017

Publicado en: Ciudad de México, el por

De acuerdo con un informe realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD, por su siglas en inglés) llamado "Going for the Growth", aún persisten dificultades a mediano y largo plazo para aquellos responsables de la formulación de políticas económicas. De igual forma, el crecimiento de la productividad, "continúa siendo decepcionante", según informa la organización. Si bien hubo una gran recuperación en cuanto a los empleos, los salarios no tuvieron la misma tendencia hasta la fecha, pues varios grupos vulnerables se enfrentan a perspectivas desfavorables dentro del mercado laboral.

Por otro lado, la OECD proyectó un 4% en cuanto a la tasa de crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) de la economía mundial y según informa el organismo, se aproxima al ritmo de desarrollo anterior a la gran recesión. "Este periodo de acrecentamiento mundial firme y generalizado crea condiciones favorables para la aplicación exitosa de las reformas estructurales, necesarias para que la reactivación se convierta en un incremento más robusto y sostenible a largo plazo", aseguró.

La OECD documentó en su informe Going for the Growth medidas realizadas por diferentes países y así buscar el bienestar de la población

Algunas de las medidas tomadas durante el 2017 en el tema de políticas públicas fueron:

  • Las reformas para fortalecer la protección social en Grecia e Italia.
  • La revisión del mercado laboral en Francia.
  • Aumento de capacidad de los servicios de guardería infantil en Japón.
  • La reforma tributaria integral en Argentina, la cual tendrá sus efectos dentro de los próximos cinco años.

Sin embargo, un punto clave es que ciertas medidas relacionadas a la promoción del dinamismo empresarial así como la difusión del conocimiento, se centraron en fortalecer la infraestructura física y jurídica y hacerla regulación del mercado de productos más propicia a la competencia.

Uno de los principales problemas de los gobiernos, es el área de prestaciones sociales, pues es decisivo para la cohesión social. Por ello, de acuerdo con la OECD, es necesario implementar reformas en áreas complementarias, por ejemplo, mejorar el mercado laboral activo y las políticas del sector inmobiliario de la vivienda y así ayudar a la transición y movilidad relacionado con la empleabilidad.

El informe "Going fot the Growth" le ofrece recomendaciones a los responsables encargados de realizar legislaciones en cuanto reformas concretas y así superar dificultades a mediano plazo, reactivar la productividad y el crecimiento del empleo, al mismo tiempo que se garantiza la ampliación de la distribución de los beneficios. Algunas de las zonas de estudio son la regulación del mercado laboral y de productos, la educación y capacitación, sistemas tributarios y de transferencias y las normas de comercio, inversión, infraestructura física y jurídica y las políticas de innovación.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Colombia en contra de amenazas a periodistas

En solitario, se reúnen Trump y Putin para profundizar diálogo

AMLO, sus refinerías y el retroceso

Inversiones inmobiliarias seguras mediante crowdfunding

OCDE Economía México

¿Te gustó el contenido?