La nueva herramienta de seguridad de Google
My Press

Martes, 21 de Noviembre de 2017

La nueva herramienta de seguridad de Google

  Forzará el encriptado HTTPS en sitios preseleccionados

Publicado en: Ciudad de México, el por

Navegar en internet puede suponer una gran cantidad de riesgos a nivel informático. Virus, espionaje, hacking, robo de identidad, corrupción de datos, intercepciones de conexión y otros factores pueden poner en jaque la seguridad de los individuos. Sin embargo, hoy en día ya existen también cientos de herramientas para proteger a los usuarios de estos peligros, y uno de los más importantes es el protocolo de encriptado HTTPS, el cual recibirá un nuevo apoyo de parte de Google a través de un funcionamiento más proactivo de su HSTS.

HSTS significa, por sus siglas en inglés, Seguridad de Transporte Estricto de HTTPS. Recientemente, Google agregó a los principales navegadores del mundo, Chrome, Firefox, Safari, Edge y Opera, una lista precargada de su sistema HSTS. A través de esta nueva herramienta de seguridad, estos programas tendrán a su disposición inmediata un listado extensivo de todos los dominios en los cuales deben forzar el uso del encriptado HTTPS, el cual es usado para prevenir que el tráfico de internet sea intrerceptado, alterado o redirigido durante su tránsito.

Este avance es significativo en varios aspectos, pero el más importante es ser salvaguarda de los usuarios. Con esta nueva herramienta de seguridad de Google, incluso si los individuos escriben una dirección web que aparece en el listado con HTTP; el sistema HSTS de cada navegador forzará a la dirección a cambiar al sistema HTTPS antes siquiera de enviar la solicitud al servidor. Con esto, se evita una alteración de conexión en la navegación del usuario desde el principio mismo de sus actividades. Y como se trata de un recuento precargado, no es necesario realizar un chequeo constante de la lista en línea

El encriptado HTTPS es ampliamente usado por compañías a nivel nacional e internacional, como Google, Facebook y My Press

Otro punto a favor de esta nueva herramienta de seguridad de Google, es su utilización de dominios, subdominios y Dominios de Primer Nivel (TLD, por sus siglas en inglés). Gracias a una iniciativa de la compañía, elementos como .google, .how, .soy, .foo y .dev han sido integrados a la lista de HSTS, por lo cual cualquier sitio con estas terminaciones será tratado como si la página estuviera integrada al sistema de raíz.

Con esta última característica, la nueva herramienta de Google asegura una mayor rapidez de protección en internet. Aún cuando la compañía ha hecho todo lo posible para facilitar a las personas conseguir un certificado de seguridad para ser incluidos en la lista HSTS, a veces los resultados no se reflejaban sino hasta mucho después, debido a la lenta actualización de algunos navegadores. Con la incorporación de TLD a este listado clave, la salvaguarda a los usuarios puede conseguirse de forma instantánea.

Esto último también aplica en reversa: en un futuro, si se desean añadir TLDs como .net o .org a la lista maestra HSTS, se pueden agregar directamente y todos los sitios con esta terminación podrán disfrutar de beneficios inmediatos de esta nueva herramienta de seguridad de Google; cuando anteriormente se habría tenido que agregar cada dominio y subdominio individualmente.

 

 

NOTICIAS BREVES

Adelantan campaña "En invierno contigo" CDMX

Este es el Tesla Roadster

Alemania prohíbe smartwatches para niños

Spotify compra app de creación de música

¿Te gustó el contenido?