La nueva herramienta de seguridad de Google

Ciudad de México  

Forzará el encriptado HTTPS en sitios preseleccionados

 

Navegar en internet puede suponer una gran cantidad de riesgosa nivel informático. Virus, espionaje, hacking, robo de identidad, corrupción de datos, intercepciones de conexión y otros factores pueden poner en jaque la seguridadde los individuos. Sin embargo, hoy en día ya existen también cientos de herramientas para proteger a los usuarios de estos peligros, y uno de los más importantes es el protocolo de encriptado HTTPS, el cual recibirá un nuevoapoyo de parte de Googlea través de un funcionamiento más proactivo de su HSTS.

HSTSsignifica, por sus siglas en inglés, Seguridad de Transporte Estricto de HTTPS. Recientemente, Googleagregó a los principales navegadores del mundo, Chrome, Firefox, Safari, Edge y Opera, una lista precargada de su sistema HSTS. A través de esta nueva herramienta de seguridad, estos programas tendrán a su disposición inmediata un listado extensivo de todos los dominios en los cuales deben forzar el uso del encriptado HTTPS, el cual es usado para prevenir que el tráfico de internet sea intrerceptado, alterado o redirigido durante su tránsito.

Este avance es significativo en varios aspectos, pero el más importante es ser salvaguarda de los usuarios. Con esta nueva herramienta de seguridad de Google, incluso si los individuos escriben una dirección web que aparece en el listado con HTTP; el sistema HSTS de cada navegador forzará a la dirección a cambiar al sistemaHTTPSantes siquiera de enviar la solicitud al servidor. Con esto, se evita una alteración de conexión en la navegación del usuario desde el principio mismo de sus actividades. Y como se trata de un recuento precargado, no es necesario realizar un chequeo constante de la lista en línea

Otro punto a favor de esta nueva herramienta de seguridad de Google, es su utilización de dominios, subdominios y Dominios de Primer Nivel(TLD, por sus siglas en inglés). Gracias a una iniciativa de la compañía, elementos como .google, .how, .soy, .fooy .devhan sido integrados a la lista de HSTS, por lo cual cualquier sitio con estas terminaciones será tratado como si la página estuviera integrada al sistema de raíz.

Con esta última característica, la nueva herramienta de Google asegura una mayor rapidez de protección en internet. Aún cuando la compañía ha hecho todo lo posible para facilitar a las personas conseguir un certificado de seguridad para ser incluidos en la lista HSTS, a veces los resultados no se reflejaban sino hasta mucho después, debido a la lenta actualización de algunos navegadores. Con la incorporación de TLD a este listado clave, la salvaguarda a los usuarios puede conseguirse de forma instantánea.

Esto último también aplica en reversa: en un futuro, si se desean añadir TLDs como .net o .org a la lista maestra HSTS, se pueden agregar directamente y todos los sitios con esta terminación podrán disfrutar de beneficios inmediatos de esta nueva herramienta de seguridad de Google; cuando anteriormente se habría tenido que agregar cada dominio y subdominio individualmente.

 

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad