México: avances, estrategias y retos para disminuir la brecha de conectividad

Ciudad de México  

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En su lucha por llevar internet a todo México, el gobierno debe tomar en cuenta diferentes tecnologías y actores de la sociedad mexicana

 

En 2019, ¿cuáles son los avances, estrategias y retos para disminuir la brecha de conectividad en México? El Plan Nacional de Desarrollo (PND) presentado por el gabinete lopezobradorista expone en su objetivo 3.7 la intención de facilitar a los mexicanos el acceso a redes de radiodifusión y telecomunicaciones; ahí, se exponen internet, banda ancha y economía digital como los más importantes factores en el esfuerzo por disminuir la brecha de conectividad, aunque asimismo se enfatiza la importancia de la radiodifusión en diversas comunidades indígenas y para la comunidad en general.

Según resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (2018), en el país 74.3 millones de usuarios de internet en el rango etario de 6 años o más (65.8%); es decir, si bien es cierto que hubo un incremento de 4.2% en comparación con 2017 (71.3 millones de usuarios), los avances siguen sin ser significativos. Otro dato importante es la concentración de los usuarios de la red de redes: en las ciudades, 73.1% del total de la población; en zonas rurales, tan solo 40.6% de la población está conectada.

Avances de la administración 2019-2024 en sus planes para disminuir la brecha de conectividad en México incluyen la licitación de 50 mil kilómetros de fibra óptica cuyas prebases fueron publicadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en marzo de 2019; esto es parte de los preparativos del programa Internet para Todos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. La iniciativa es similar al México Conectado de la administración de Enrique Peña Nieto, en el sentido de que su propósito es garantizar el acceso a internet en instituciones públicas (escuelas, hospitales, parques, edificios federales y otros espacios).

Un documento disponible en el portal de Andrés Manuel López Obrador señala que se instalará internet inalámbrico en todo el territorio nacional, a fin de ofrecer conectividad a los mexicanos en carreteras, plazas públicas, centros de salud, hospitales, escuelas y espacios comunitarios. El texto, borrador del PND, declara el acceso a internet como un elemento fundamental en el combate a la marginación y la pobreza, así como en los esfuerzos orientados a integrar las zonas deprimidas en las actividades productivas de México.

López Obrador aseguró que si la licitación es declarada desierta, entonces el propio Estado podría crear un organismo para llevar a cabo las actividades necesarias a fin de garantizar la puesta en marcha del programa Internet para Todos. La inversión requerida por el proyecto de fibra óptica antes mencionado sería de alrededor de 30 mil millones de pesos, mediante los cuales se garantizaría conectividad gratuita como contraprestación. Inversiones privadas y públicas harían realidad el proyecto, ha expresado el presidente de México.

Por su parte, Enrique Culebro Karam, presidente de la Asociación de Internet MX, opina que deberían ofrecerse incentivos a las empresas especializadas, ayudarlas así a llevar internet a las zonas remotas donde actualmente no hay cobertura. Cabe aquí destacar lo siguiente: al país podría costarle 187 mil millones de pesos erradicar la brecha de conectividad nacional y podría tardarse hasta tres sexenios en lograrlo, señala la consultoría The Competitive Intelligence Unit; contribuir a cerrar la brecha digital es tarea que debiera realizarse en conjunto por actores públicos y privados.

De manera puntual, las cinco estrategias del gobierno de López Obrador consisten en: estimular el desarrollo de infraestructura de radiodifusión y telecomunicaciones en redes críticas y de alto desempeño; impulsar el acceso a internet y banda ancha; propiciar sostenibilidad y accesibilidad tecnológicas en telecomunicaciones y la radiodifusión; desarrollar habilidades y modelos de transformación digital inclusivos; promover la economía digital para todos los mexicanos y, para ello, disminuir la brecha de acceso a tecnologías de la información y la comunicación.

Tal es el panorama en México en materia avances, estrategias y retos para disminuir la brecha de conectividad. Ahora bien, como han señalado algunos expertos en telecomunicaciones, la fibra óptica no es la única opción para llevar internet a zonas rurales y remotas, también debería tomarse en cuenta la tecnología satelital. Y otro de los grandes retos en este ámbito, más allá de la falta de infraestructura, es el analfabetismo digital de buena parte de la población mexicana.

 

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