Ciberseguridad y conectividad en la agenda de AMLO
My Press

Jueves, 15 de noviembre de 2018

Ciberseguridad y conectividad en la agenda de AMLO

  México Conectado y estrategias de protección informativa

Publicado en: Ciudad de México , el por

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, tendrá, aunque parezca no ser una prioridad inmediata en contraste con otros proyectos de nación, que trabajar con su respectivo equipo para abordar las diferentes temáticas de la agenda digital y de comunicaciones. Destacan campos de acción en cuanto a conectividad y ciberseguridad.

Dentro de este abanico de materias, México Conectado se presenta como uno de los principales programas en pro de la digitalización. La premisa de esta iniciativa, aplicada desde junio de 2013 al promulgarse la Reforma en Telecomunicaciones, es establecer a lo largo de la República una red de conectividad y acceso a Internet a través de 250 mil sitios públicos. De esta cantidad, hasta el momento se han conseguido implementar 101 mil 322.

Carmen Rodríguez Armenta, directora general de la Instancia Coordinadora Nacional del programa y vicerrectora de la Universidad de Guadalajara, mencionó en agosto de 2018 que la idea planteada en México Conectado se puede lograr siempre y cuando se cuente con el apoyo adecuado por parte de la nueva administración. En este sentido, será medular analizar el total de los porcentajes del presupuesto destinados a cada proyecto.

Es preciso mencionar que en febrero de 2018 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por medio de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2017 sostuvo que alrededor de 71.3 millones de mexicanos, de seis años de edad o más, tiene acceso a Internet. Es decir, el 63% de la población.

No obstante, esa afirmación puede ser analizada desde distintos ángulos. El hecho de que el mayor corte poblacional de usuarios sean hombres de entre 18 y 34 años ya representa un sesgo importante. De la misma forma, cuando hablamos de que el 86% del total de usuarios está concentrado en las zonas urbanas (principalmente en la Ciudad de México), nuestro rango de análisis disminuye aún más. En otras palabras, esos resultados estadísticos no representan la generalidad de la población en México.

Sin embargo, Rodríguez Armenta expresó que, dada la inclusión de la construcción de una red de conectividad a nivel nacional dentro de los 25 proyectos de nación de carácter prioritario de López Obrador presentados el 6 de agosto de 2018, la posibilidad de concretar el objetivo del programa es muy plausible. Incluso, Armenta se aventuró, en una entrevista con El Universal, a afirmar que se puede conseguir una red óptima de conectividad y acceso a Internet para 2020.

Añadido a esto, el próximo gobierno tendrá la responsabilidad de ahondar en todo lo relacionado a la protección y la seguridad del tránsito y flujo informativo. La ciberseguridad. Sobre todo, de los datos y la información que tenga vínculos con la sociedad civil, la iniciativa privada, países extranjeros, organizaciones de diversos perfiles o sea de uso meramente gubernamental.

Lo que se pretende es instaurar esquemas y mecanismos para proteger el ciclo de vida de la información. En el entendido de que ésta puede pertenecer a cualquiera de las dependencias de gobierno. Héctor Gómez Vela, administrador de Seguridad, Monitoreo y Control del Sistema de Administración Tributaria, ha expuesto, ante medios como El Economista, la necesidad de crear entes de seguridad informativa.

Además, no solo es preciso el desarrollo de este tipo de departamentos al interior de las dependencias gubernamentales. Para proporcionar un monitoreo correcto, según Gómez Vela, se requiere plantear una división entre el área de ciberseguridad y la dirección de Información. Esto dado que cada sector se enfocaría en una tarea distinta. Mientras uno se da a la tarea de mantener un ciclo continuo de los servicios digitales, otro se dedicaría a la revisión de los mismos.

Sobre el mismo asunto, el administrador de Seguridad del SAT explicó que también se debe considerar la homologación de los modelos de ciberseguridad en las dependencias. Este apartado, en particular, está perfectamente encuadrado con las propuestas en materia comunicacional que AMLO buscará implementar a partir de su toma de posesión. Aunque, podría encontrar pared si la estrategia de descentralización sigue su curso.

Independientemente de las perspectivas encontradas del gobierno saliente y el entrante, es claro que las estrategias políticas, económicas, de servicios y de comunicación necesitan una plataforma de acción digital mucho más sólida, eficaz y confiable que la actual. Las propuestas de conectividad nacional a Internet y ciberseguridad para la información de la administración gubernamental, son temas, sin duda, de primer orden.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Amazon tendrá dos nuevas sedes, en New York y en Virginia

Harley-Davidson lanza en 2019 su primer vehículo eléctrico

Donald Trump estalla contra Macron en Twitter

Stan Lee presenta... el deceso de un ídolo de Marvel

AMLO México Seguridad

¿Te gustó el contenido?